-
Con más de 480 millones de usuarios, Spotify se ha posicionado como la plataforma líder del streaming musical.
-
Con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial.
-
En el 2022 Spotify generó ingresos de más de 11 mil 700 millones de euros.
Se ha dado a conocer que a partir de marzo de este año, los usuarios de Spotify en Europa podrán realizar compras de audiolibros y planes de suscripción directamente desde la aplicación. Este anuncio se produce en respuesta a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea para empresas tecnológicas, según informó la compañía sueca el miércoles.
Spotify se destaca por ser líder en servicios de transmisión de música durante los últimos años, sus competidores directos en el mercado son Apple music y Amazon music. Desde su lanzamiento, la empresa ha brindado a través de su plataforma una gran variedad de contenido musical además de audiolibros y podcasts, siendo la opción de referencia para muchas personas.
La industria musical tiene un gran impacto en todos los rincones, pues con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial, Japón se encuentra en segunda posición con 7 mil millones de dólares pese a haber generado ese mismo año cerca de 3 mil millones de dólares. El podio lo completó Reino Unido.
Es así que Spotify experimentó un inicio lento en su crecimiento. Cuando llegó a su quinto aniversario en 2013, el pionero del streaming tenía aproximadamente 30 millones de usuarios activos y ocho millones de suscriptores premium. Desde entonces, tanto la cantidad de usuarios activos mensuales, como los suscriptores premium han mantenido un crecimiento constante, alcanzando los 551 y 220 millones, respectivamente, a mediados de este 2023.
Spotify permitirá hacer compras dentro de su plataforma
La medida de Spotify tiene como objetivo principal permitir a la plataforma eludir la tarifa del 30 por ciento que Apple cobra por compras realizadas a través de su App Store. Esta tarifa ha sido motivo de conflicto durante mucho tiempo entre los desarrolladores de aplicaciones, como Epic Games, y el gigante tecnológico.
A lo largo de los años, las políticas de la App Store de Apple han impedido que las aplicaciones vendan servicios y bienes digitales bajo sus propias condiciones. Sin embargo, la DMA, que todas las grandes empresas tecnológicas en Europa deben cumplir antes del 7 de marzo, prohíbe a servicios como la App Store cobrar tarifas por las aplicaciones que promocionan sus propios productos y suscripciones, así como exigir que las aplicaciones utilicen un procesador de pagos específico.
Esta decisión de Spotify representa un paso significativo para adaptarse a las nuevas regulaciones y proporcionar a los usuarios una experiencia de compra más directa y sin intermediarios en la plataforma de streaming musical.
Precisamente, lo que resalta la app es la compra de sus audiolibros:
“Tendrás opciones. En la creciente lista de mercados donde ofrecemos audiolibros, por primera vez podrá ver el precio de un audiolibro mientras navega, comprarlo fácilmente y comenzar a escucharlo rápidamente”, se lee en el comunicado.
Durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tuvo estas reglas según las cuales no podíamos informarle sobre ofertas, cuánto cuesta algo o incluso dónde o cómo comprarlo. Lo sabemos, bastante loco. La DMA significa que finalmente podremos compartir detalles sobre ofertas, promociones y opciones de pago con mejor valor en la UE. Y una experiencia más fácil para usted significa cosas buenas para los artistas, autores y creadores que buscan construir audiencias de oyentes, asistentes a conciertos y fanáticos amantes de los audiolibros. ¿Y lo que es más? Todo esto ahora puede realizarse sin la carga de un impuesto obligatorio de ~30% impuesto por Apple, que está prohibido según la DMA.