Tal como sucede cada año, Spotify dio a conocer la lista de los artistas latinos más escuchados en su plataforma, ranking liderado por el reggaetón y, por consecuencia, por el autor de ‘Un Verano Sin Ti’, Bad Bunny.
No hace mucho, por medio de un comunicado oficial, se reveló que Spotify superó la cantidad de 450 millones de suscriptores a nivel mundial, colocándose todavía más por encima de su competencia, Apple Music (con más de 79 millones de suscriptores) y YouTube Music (con más de 50 millones de usuarios registrados).
Se trata de un hecho que remarca la importancia del streaming hoy en día, en un contexto en el que la digitalización sigue posicionándose en los hábitos de consumo de las personas.
Hoy, además de Spotify, hablamos ya de un escenario en el que, incluso, TikTok se ha posicionado como una auténtica plataforma de posicionamiento musical.
Así lo demuestra el estudio “Identificación del poder de la música y los artistas en TikTok”, que da a conocer que, al menos, el 80 por ciento de los usuarios ha descubierto nueva música en TikTok, mucho más que en otras plataformas de streaming.
En medio de este escenario, queda claro que Spotify es la más consolidada en el mercado y, sin duda, una de las más relevantes para los artistas en cuanto a proyección, no así en cuanto a ingresos.
Desde hace varios años, la firma de Estocolmo ha recibido una serie de críticas por parte de los propios músicos a causal del pago de $0.003 y $0.005 dólares por reproducción, es decir, menos de un dólar.
Los latinos más escuchados en Spotify
Recientemente, Spotify dio a conocer cuáles fueron los artistas más escuchados del año, lista liderada por el puertorriqueño Bad Bunny.
Con respecto al podio de los artistas latinos más escuchados a nivel global, después del llamado “Conejito Malo” se encuentran Rauw Alejandro, J Balvin, Daddy Yankee y Karol G, es decir, una importante legión de artistas reggaetoneros, demostrando que el género urbano sigue en la cima de los éxitos.
Por otro lado, destaca el hecho de que Bad Bunny fue dos veces ganador en los Premios Grammy, llevándose los galardones al Mejor Álbum de pop o urbano latino (2021) y Mejor Álbum de música urbana (2022), y cuatro veces ganador en los Premios Grammy Latinos.
Además, es el primer artista latino de música urbana en aparecer en la portada de la edición estadounidense de la revista Rolling Stone, en mayo de 2020.