Los fans de Harry Styles prefieren escuchar “Watermelon Sugar” por las noches. Quienes aman la música de Arctic Monkeys tienden a intercalar canciones de Bumbury. Los seguidores de Doja Cat escucharon en lo que va de 2021 más de 4 millones de horas de cantos de ballenas.
Así de extraños son los gustos musicales de los usuarios de Spotify que revela la campaña “Sólo tú” (“Only you”) que fue dada a conocer esta semana por el servicio de streaming más popular.
Spotify busca con esta campaña colocarse en el centro de la escena en junio con la idea de no esperar hasta diciembre, fecha en la que cada año publica su campaña de preferencias musicales personalizada en los 12 meses anteriores.
En este caso, lo que busca la marca es mostrar no sólamente lo que los usuarios escuchan, sino cómo lo hacen, en qué contexto, destacando que eso también es muy importante.
El objetivo de Spotify es demostrar que cada uno de sus más de 350 millones de suscriptores son únicos, de allí el nombre “Sólo tú” para este mensaje global que está siendo un éxito en las redes.
Spotify habla de algo así como “las huellas dactilares” que los suscriptores dejan al escuchar las 75 millones de canciones y los más de 2,5 millones de podcasts.
Only you de Spotify
La campaña de Spotify es una excelente oportunidad para analizar cómo se hace marketing basado en datos (miles de millones de datos) y, luego, cómo se expone esa información en una experiencia especial en la aplicación. Todo, con el apoyo en televisión, redes sociales y canales digitales.
Si bien la estrategia es muy similar a la de cada diciembre con Wrapped, en este caso la combinación de información no es vertical, sino horizontal: los que prefieren escuchar a tal artista lo hacen en combinación con este otro, a esta hora del día y, luego, cambian a un podcasts.
Maravillosa idea. ¡Spotify hizo esto sólo para mí!
La campaña, diseñada por el equipo de Alex Bodman, director creativo global de Spotify, se enfoca más en el estado mental, en los comportamientos y en la configuración que cada usuario le da a la app en una experiencia auditiva personal.
Creatividad en marketing
Buena parte de la creatividad de la campaña “Sólo Tú” se basa en la idea de mostrar lo eclécticas que son las personas a la hora de escuchar música, con combinaciones de audio que podrían considerarse nada habituales, pero que son mucho más comunes de lo que podría creerse.
Según Neal Gorevic, director global de marketing para consumidores de Spotify, la idea es “celebrar la singularidad de cada oyente a través de historias divertidas que destacan los diversos gustos e intereses de nuestra comunidad global”.
El mercadólogo le dijo a The Drum que buscaron evidenciar que lo que se escucha en Spotify es “reflejo de nuestra personalidad”. Gorevic habla de “encontrar un hogar en Spotify”.
Entre otras cosas, por ejemplo, encontraron que mucha gente comienza el día con un episodio de “Crime Junkie” para luego escuchar “Rap Caviar” y responder correos electrónicos.
Como Wrapped, una de las claves del éxito de “Sólo tú” es el hecho de que se pueda compartir muy fácilmente con el resto de la comunidad, dentro de Spotify, y fuera de la plataforma.