Recientemente, Spotify, la plataforma líder del streaming musical, reportó siete nuevos suscriptores; no obstante, cerró con números negativos su tercer trimestre financiero.
Si lo comparamos con lo que sucedía a principios del milenio, el mercado musical, hoy, ha cambiado de manera radical, siendo el streaming el método de consumo principal por parte de los amantes de la música y los melómanos.
Para poner un poco en contexto, hace poco tiempo en un contexto dominado por el streaming, la Recording Industry Association of America (RIAA) reportó de un aumento importante en las ventas del CD.
No obstante, el resurgimiento del vinilo está dejando a un lado a los discos compactos, los cuales, a finales de los 90’s y principios de los 00’s tuvieron un crecimiento importante en cuanto a ventas. Información también de la RIAA asegura que las ventas de discos compactos en los Estados Unidos han caído hasta un 95 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en 2000 y actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1986, cuando el álbum debut homónimo de Whitney Houston encabezó las listas de Billboard.
Dicho lo anterior, se puede decir que, en muchos casos, la nostalgia es parte del contexto en el que la venta de CD’s y vinilos, y hasta cassettes, han aumentado en los últimos años; la nostalgia y, de igual forma, y los coleccionistas; sin embargo, el streaming sigue siendo el líder en el consumo de los melómanos.
Spotify gana en suscriptores, pero pierde en cifras
Al día de hoy, con 456 millones de usuarios activos, Spotify es la plataforma líder del mercado, aunque, pese a haber ganado nuevos suscriptores, recientemente, la compañía dio a conocer que registró una pérdida neta de 166 millones de euros en su tercer trimestre financiero.
Como ya es bien sabido, la empresa ha estado invirtiendo en otras vías de negocio en los últimos meses: adquiriendo Heardle, un juego basado en el adictivo Wordle que consiste en adivinar canciones, y lanzando una asociación oficial con el FC Barcelona en julio.
Por otro lado, en septiembre pasado, Spotify entró al mercado de los audiolibros, sumando más de 300 mil títulos a su catálogo de contenido en Estados Unidos, algo que los usuarios habían estado pidiendo durante años.