Internacional.- La compañía de streaming musical de origen sueco enfrenta serios problemas legales y, eventualmente, económicos. Esto, de acuerdo a una editorial publicada ayer por el periódico The Guardian, en la que el CEO de Ministry of Sound (un sello británico), Lohan Presencer, se lanza en contra de Spotify.
Más noticias relacionadas:
iTunes Radio: Lo nuevo de Apple.
60 años de inspirada creatividad
Llega “Spotify Charts” el conteo de las canciones más escuchadas
El Reino Unido es el escenario de esta confrontación. Ministry of Sound defiende su derecho a solicitarle a Spotify que le impida a sus usuarios crear playlists, o “listas de reproducción”, que incluyan las mismas canciones que la disquera vende en un formato de compilaciones. Hay que señalar que Ministry of Sound no sostiene relaciones comerciales con Spotify .
Para citar un ejemplo de lo que ha venido ocurriendo, usuarios de Spotify crean “listas de reproducción” de canciones a las que titulan “Ministry of Sound”, y las comparten con otros. Basándose en este comportamiento, la firma reclama su derecho de propiedad intelectual, luego de solicitarle a la compañía que retire las listas que los usuarios crearon, petición que Spotify se ha negado a atender. Debido a esto, Ministry of Sound ha interpuesto una demanda en contra de Spotify por permitir que sus usuarios compartan las compilaciones que el sello discográfico ha lanzado previamente al mercado, sin ningún beneficio económico para la firma.
El suceso ha atraído la atención de los medios, así como de especialistas en derecho, propiedad intelectual, mercadotecnia, economía y otras especialidades. Además, ha sido ocasión de nuevos y verdaderos enfrentamientos textuales entre los defensores y detractores de la libre distribución de música por internet.
Las playlists no son de uso exclusivo de Spotify. Tanto iTunes como Rhapsody, por citar algunos ejemplos, hacen amplio uso de ellas.
“Ya es tiempo de que se llame a cuentas a Spotify “, sentenció al concluir, Lohan Presencer.