Para reforzar su apuesta de marketing enfocada en el audio de consumo (en todas sus variantes), Spotify anunció la compra de Findaway, que incluye un catálogo de más de 325 mil audiolibros.
Así, a los podcast, la otra gran apuesta del streaming de música, se suma ahora la potenciación de su presencia en el mercado de los libros leídos.
La estrategia de Spotify es convertirse en el máximo proveedor de audio de consumo del planeta, de acuerdo con lo que la propia compañía viene diciendo desde hace tiempo.
El objetivo es muy ambicioso, por cierto, pero está muy enfocada en lograrlo. Tanto es así que todos los meses se producen novedades de inversiones en este sentido: desde compras de catálogos y de startups, hasta la inversión en desarrollos novedosos.
La última novedad es la adquisición de una de las plataformas más relevantes del mundo en el ecosistema de los audiolibros. Findaway es un gigante del sector, no sólo por sus 325 mil títulos, sino porque ofrece múltiples herramientas de autoedición para autores de esta clase de creaciones.
En su aplicación, incluye también un servicio denominado Findaway Voices, similar al que ofrece Amazon con KDP, aunque en este caso es para libros leídos.
El valor del acuerdo no trascendió. Sólo se sabe que se llevará a cabo antes de que finalice este año. Con su incorporación al ecosistema, los usuarios de Spotify podrán acceder a los audiolibros de plataformas como Amazon Audible, Apple iBooks, Google, Storytel y Scribd, entre otras.
En la comunicación oficial, Gustav Söderström, director de Investigación y Desarrollo de Spotify, dijo que la compra de Findaway “acelerará la presencia de Spotify en el segmento de los audiolibros” y ayudará a firma a “cumplir con mayor rapidez la pretensión de liderar el sector”.
La intención de Spotify por este mercado no es casual. Los audiolibros no han dejado de crecer en los últimos años de la misma forma que los podcasts.
Según la estimación de la propia empresa, se calcula que el sector de los libros leídos pueda generar negocios por U$S 15 mil millones en 2027.
La proyección de Omdia dice que este mercado podrá generar ingresos por alrededor de U$S 9,3 mil millones en 2026. Se trata de más del doble de lo que generó este sector en 2020: U$S 4 mil millones.