Sumándose a las empresas que han decidido abandonar Rusia, Spotify informó que cerrará sus oficinas en dicho país y, además, eliminará contenido relacionado con el Kremlin.
Spotify es, al día de hoy, la plataforma musical de streaming más poderosa y popular del planeta, pese a que, semanas atrás, fue el blanco de todas las críticas debido a uno de sus podcasters, razón por la que varios usuarios le dijeron adiós a la aplicación.
De acuerdo con datos de Statista, desde el año 2013, la plataforma de Estocolmo ha ido aumentando el número de sus suscriptores. En aquel año, llegó a la cifra de 30 millones suscriptores y ocho años después, para junio del 2021, el número ascendió hasta los 365 millones de usuarios activos mensuales y 165 millones de usuarios Premium.
En ese sentido, podemos decir que es el sitio más popular; Apple Music, que ocupa la segunda posición en cuanto a popularidad, tiene más de 65 millones de suscriptores en todo el mundo, los cuales gozan de un catálogo de más de 90 millones de canciones
Ahora, tras el conflicto Rusia-Ucrania, Spotify tomó la decisión de cerrar sus oficinas en el país liderado por Vladimir Putin, además de eliminar todo el contenido de los medios de comunicación más influyentes del país: RT y Sputnik.
Según información publicada en Reuters, estos contenidos estarán bloqueados especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea, aunque eso no quiere decir que, a partir de ahora, sus suscriptores rusos se quedarán sin la aplicación.
Lo que se ha dado a conocer hasta ahora es que los usuarios de Spotify en Rusia podrán hacer uso de la plataforma como lo han venido haciendo, aunque, eso sí, el cierre de oficinas podría generarle una sanción importante por parte de las autoridades.
Y es que, desde el año pasado, el país liderado por Vladimir Putin obliga a las plataformas o redes sociales extranjeras que cuentan con más de 500 mil usuarios a tener oficinas físicas en el país, motivo por el que se prevé una fuerte sanción para la plataforma sueca tras anunciar el cierre de sus oficinas.
“Nuestra prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify siga sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca”, mencionó la plataforma en un comunicado.
De esta manera, Spotify se suma a las acciones de YouTube, TikTok, Facebook, Apple y Google, al bloquear las cuentas de medios como RT y Sputnik, considerándolos como emisores del mensaje del gobierno encabezado por Vladimir Putin.
Queda claro que, en este caso, Spotify está tomando dicha decisión debido a los recientes ataques de Rusia en contra de Ucrania, pero hay algo que, para algunos medios, no cuaja del todo.
Y es que no hace mucho Spotify fue señalada por permitir la difusión de información falsa sobre el Covid-19 y las vacunas, desde el podcast de Joe Rogan.
Incluso, Daiel Ek, CEO de la empresa, declaró que no podía controlar el contenido del show porque no era editora del mismo, sino solo distribuidora, explicación que no terminó de convencer a los usuarios, de los cuales muchos de ellos decidieron dejar de usarla.
Ahora, con su decisión de bloquear medios como RT y Sputnik con el propósito de que “Spotify siga sirviendo como una fuente importante de noticias globales” no concuerda mucho con el argumento expresado en el caso de Joe Rogan.
Ahora lee: