- A partir de julio, el precio del plan individual de Spotify costará 11,99 dólares por mes en Estados Unidos.
- El servicio de streaming más descargado paga el 70% de sus ingresos en regalías a la industria musical.
- Ha invertido en podcasts y video, pero no han sido tan rentables como se esperaba.
Spotify anunció este lunes 3 de junio que aumentará el precio de su plan premium individual mensual en Estados Unidos a 11,99 dólares desde los 10,99 dólares actuales, a partir de julio.
El plan Duo costará 16,99 dólares; el plan familiar, 19,99 dólares; y el plan para estudiantes, 5,99 dólares.
En abril, la empresa ya había incrementado los precios en el Reino Unido, Australia y Pakistán y otros mercados, con aumentos de entre 1 y 2 dólares por mes.
En ese momento, se filtró que Estados Unidos también vería un ajuste en las tarifas antes de mediados de 2024, y así ha sido. El comunicado de Spotify.
Expectativas del mercado y razones del aumento
El incremento de precios, dicen los analistas, ayudará a Spotify a cubrir los costos de los audiolibros, un servicio que la compañía introdujo a finales del año pasado y que necesita fondos para retroalimentarse.
Spotify ofrece hasta 15 horas de audiolibros al mes como parte de su plan de pago.
Aunque la empresa paga a los editores por estos libros, solo obtiene ingresos extra de los usuarios que exceden este límite.
Además, la empresa sueca de audio planea introducir un nuevo nivel básico que ofrecerá música y podcasts —pero no audiolibros— al precio mensual actual de 11 dólares de un plan premium individual.
Los usuarios de este nuevo plan básico deberán pagar por los audiolibros aparte.
Este nuevo servicio básico es solo el primero de varios nuevos planes de precios que Spotify tiene previsto implementar.
El año pasado, Bloomberg News y otros medios, como Merca2.0, informaron que la compañía también estaba desarrollando un plan “supremium”, con un costo más alto que incluiría audio de alta fidelidad y otras características.
Spotity: precio, cambios y estrategias
Spotify ha ofrecido durante años dos opciones principales a sus clientes: un servicio gratuito con publicidad y funciones limitadas, y un producto de pago con acceso ilimitado.
Sin embargo, la empresa viene reportando pérdidas cada año desde su salida a bolsa en 2018, principalmente debido a que paga alrededor del 70% de sus ingresos en regalías a la industria musical.
El año pasado, Spotify pagó más de 9.000 millones de dólares a sellos discográficos, artistas y otros, de un total de 13.200 millones de dólares en ingresos.
Para reducir su dependencia de la industria musical, la dirección de Spotify ha intentado diversificar sus servicios ofreciendo otros tipos de entretenimiento. Experimentó con el video antes de decidir enfocarse en varios tipos de audio.
También invirtió miles de millones de dólares en la industria de los podcasts, pero no le va tan bien como quisiera.
Aunque Spotify dice que los podcasts serán rentables, la empresa ha tenido que despedir a miles de empleados y reducir su inversión en programación de audio original.
Sin embargo, la incursión de Spotify en otros tipos de programación ha generado preocupación entre sus socios de la industria musical, quienes temen que la empresa busque reducir las regalías que paga.
Como consecuencia, las principales compañías musicales presionan a Spotify y a sus competidores para que aumenten los precios.
Ahora lee:
Así será el DJ con Inteligencia Artificial que llegará a Spotify
Amazon como alternativa de Spotify en calidad de sonido
Esto se sabe de Spotify HiFi y su posible llegada en este 2024