Desde este mismo martes 20 de septiembre, los usuarios de Spotify pueden comprar y escuchar más de 300 mil títulos de audiolibros.
El “tsunami” de libros audibles, nueva estrategia de Spotify, sólo está disponible en los Estados Unidos, pero la idea es que la nueva interfaz se extienda al resto de las regiones y países donde tienen fuerte presencia.
Las funciones de audiolibros están accesibles en Spotify junto a la música y los podcasts.
Según dijo oficialmente, por ahora Spotify ofrece los audiolibros a la venta, sin anuncios, pero eso es algo que podría cambiar en el futuro.
Así es, la compañía está explorando nuevos modelos comerciales que podrían incluir suscripciones o formatos con publicidad. Lo dijo Nir Zicherman, segundo al mando de Spotify y director global de la flamante división Audiolibros y Contenido Privado.
Spotify planea lanzar las ventas de audiolibros en mercados adicionales luego del debut inicial en los EE. UU.
I am so excited to finally be able to announce that audiobooks are live on @Spotify! Starting today, any Spotify user in the US can search and purchase books across our catalog of over 300,000 titles. ?
— Nir Zicherman (@NirZicherman) September 20, 2022
Spotify pone a la venta 300 mil audiolibros
El ingreso de Spotify al mercado de los audiolibros se está produciendo luego de que la compañía líder entre los servicios de streaming de música cerrara la compra del distribuidor de audiolibros Findaway en junio de 2022.
Por Findaway, Spotify pagó 120 millones de dólares. Así te lo adelantábamos en Merca2.0.
En un comunicado firmado este martes por Zicherman, la compañía dice que siempre ha creído que “el potencial del audio”, al que describe como “ilimitado”. Habla de ofrecer “un paquete completo para las necesidades relacionadas con el audio”.
Spotify lanza audiolibros porque, dice, “hay un mercado sin explotar”.
Según los cálculos de Spotify, los audiolibros representan únicamente entre el 6 por ciento y el 7 por ciento del mercado de libros en general, pero la categoría está creciendo un 22 por ciento por año, y se transformará en la norma, no en la excepción.
Cómo acceder a los audiolibros
En la app de Spotify, los audiolibros aparecen ahora (aún sólo en los Estados Unidos) con un icono que tiene un candado en el lugar de la reproducción. Esto es así porque deben comprarse para poder ser escuchados.
Por ahora, dice Spotify, los audiolibros no se pueden comprar a través de la aplicación: los usuarios deben adquirirlos ingresando a una página web externa, con tarjeta de crédito.
El objetivo es evitar las tarifas de transacción que cobran App Store y Google Play a las ventas dentro de las aplicaciones.
Una vez de nuevo en Spotify, el libro está disponible, sin candado, para ser escuchado cuando el usuario lo desee.
Las funciones de audiolibro en Spotify incluyen la capacidad de descargar contenido para escucharlo sin conexión; marcadores automáticos para guardar y continuar donde se lo ha dejado; controles de velocidad para acelerar o ralentizar el ritmo de reproducción; y una función de calificación que muestra públicamente la calificación global del libro.
Zicherman no es un novato en esto, fue hasta hace unos años CTO de Anchor, la compañía de podcasts de autoedición que Spotify compró en 2019.
Ahora lee:
Spotify se suma a las fiestas patrias con recorrido sonoro a la mexicana
Spotify es tendencia por la presentación de Lewandowski en el Camp Nou
El departamento de marketing de Spotify festeja un gran trimestre