Los 456 millones de usuarios por mes que alcanzó Spotify en el tercer trimestre de 2022 componen un número verdaderamente extraordinario para la más importante plataforma de audio del mundo.
Ese dato es un 20 por ciento superior a un año atrás y es más alto que las expectativas que la propia compañía sueca se había trazado.
Sin embargo, las acciones de Spotify no reaccionaron bien a las noticias y en el premarket de este miércoles 26 de octubre están a la baja (-5 por ciento).
Según la compañía, los suscriptores pagos alcanzaron los 195 millones de usuarios en el trimestre, un millón más que la orientación previa de la plataforma de streaming de música.
Además, Spotify dijo que tuvo una fortaleza muy especial en América Latina, incluidos México, Argentina, Colombia y Brasil, región donde anotó un rendimiento superior al esperado.
“Estamos donde pensamos que estaríamos”: CEO de Spotify
El total de usuarios activos mensuales (MAU) de Spotify creció un 20 por ciento hasta los 456 millones, seis millones por encima de la guía anterior, una adición neta de 23 millones, lo que representa su mayor crecimiento en un tercer trimestre hasta la fecha.
Como explicamos antes, los suscriptores de Spotify Premium alcanzaron los 195 millones, una ganancia de siete millones en el período (alrededor de un millón más de lo anticipado) y un 13 por ciento más comprando año con año.
“Hay mucha incertidumbre global, pero nuestro negocio continúa funcionando muy bien en todo el mundo”, dijo el CEO, Daniel Ek, en el texto que acompañó al reporte financiero publicado por la compañía.
“Con una guerra, una pandemia, inflación, interrupción de las cadenas de suministros y amenaza de una recesión global, estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado y de que, a pesar de todo esto, estamos donde pensamos que estaríamos”, agregó.
En el informe, Ek dijo que Spotify está considerando aumentar el precio en sus planes de suscripción de Estados Unidos luego de los aumentos de Apple Music y de YouTube Premium.
“Es algo que discutiremos con nuestros socios de las compañías discográficas”, dijo.
El informe financiero Q3 2022 completo de Spotify.
Spotify gana usuarios, pero sigue perdiendo dinero
Los ingresos totales de Spotify fueron de 3.045 millones de euros, apenas por encima de lo previsto, lo que representa un crecimiento interanual del 21 por ciento.
Los ingresos por primas crecieron un 22 por ciento (hasta los 2.700 millones de euros) y los ingresos por publicidad crecieron un 19 por ciento (385 millones de euros).
La recaudación creció a dos dígitos en todo el mundo excepto Europa, donde impactaron las “difíciles condiciones económicas regionales”, dijo la compañía.
Los problemas (y la explicación de la baja de las acciones) llegan cuando se ve el margen bruto de Spotify: en el tercer trimestre estuvo por debajo de las expectativas con un 24 por ciento.
Según la compañía, se vio afectado por el pago de “un gran contrato de publicación fuera de los Estados Unidos”.
Además, Spotify reportó una pérdida operativa de 228 millones de euros que la compañía atribuyó a mayores costos de nómina con la expansión de su equipo de ventas de publicidad global; inversiones en la compra de otras plataformas; y el efecto de adquisiciones como Podsights, Findaway, Sonantic, Chartable, Whooshkaa y Heardle.
Así, Spotify reportó una pérdida en el tercer trimestre de 194 millones de euros, superior a las expectativas de los analistas
Ahora lee:
No hay crisis para las ventas de Coca-Cola
La crisis golpea a todos, menos a Caterpillar: las razones
50 gigantes de Wall Street le dicen a los mercados qué pasa con la economía