-
La era digital impacta tanto en la sociedad que, al ver un creciente número de votantes jóvenes, políticos intentan llegar a ellos por redes sociales.
-
Ahora es más evidente la inversión en marketing político y de imagen de figuras “destapadas” para candidaturas de elección popular, como Monreal o Ebrard.
-
La tendencia de los políticos mexicanos ha sido convertirse en “influencers” para los jóvenes que poco a poco se integran a las urnas del INE.
El rap de Ricardo Monreal está generando polémica en redes sociales, pues analistas lo ven como un esfuerzo por promover su imagen personal previo a la contienda electoral por la Presidencia 2024, mientras que usuarios de Twitter han atacado al líder morenista por “hacer el ridículo” en YouTube con una serie de versos que enaltecen su trayectoria política.
El #RapReal, elaborado por Producciones Monri Moments, destapa al Senador, no sólo como candidato a la Presidencia de México, sino como cantante y rapero… obviamente con el fin de narrar parte de su vida profesional, creencias, logros y deseos políticos.
Con el grito “Todos con Monreal”, el morenista quizo estar en la coyuntura de los jóvenes y rimar cual Eminem, pero los resultados no estuvieron cerca de ser aplaudidos por sus próximos electores.
“Hola soy Ricardo, senador con doctorado;
el progreso es mi objetivo y yo siempre soy su aliado.
Yo sí soy de izquierda pero ese no es mi respaldo,
lo es mi dedicación y el trabajo realizado.
Aspirante desde abajo, la experiencia de mi lado;
diputado, senador, gobernante de mi estado”.
No es un secreto que el senador Ricardo Monreal busca entrar a la papeleta el Instituto Nacional Electoral de 2024 como candidato para la Presidencia de la República, pero este spot de dos minutos con 30 segundos lo deja todavía más claro.
Con saco y corbata, el zacatecano dice que no le gustan las poses ni frivolidades, pero más de una rima fue señalada por sus seguidores como contradictoria.
El #RapReal no es algo nuevo, antes de este coro lanzado el domingo, ya se había escuchado una cumbia norteña en su honor donde sus seguidores lo acompañaban en su llegada a la Plaza de Toros, durante su proyecto Reconciliación por México.
El logotipo para su marca personal es RM, obviamente por las siglas de su nombre; un proyecto político que buscará explotar su popularidad durante año y medio, en lo que arranca oficialmente la carrera por la silla de Palacio Nacional.
??Hola, soy Ricardo
Senador con doctorado
El progreso es mi objetivo
y yo siempre soy su aliado??Desde el norte hasta el sur
Todos como hermanos
Cambiemos el país con mejores resultados
Todos con Monreal??Aspirante desde abajo
la experiencia de mi lado?? pic.twitter.com/QK47UTCnyV— Pablo Moreno (@PabloRaulMoren0) July 12, 2022
Por cierto, no veo a muchos diciéndole traidor al hijo de AMLO por aplaudir el RAP de @RicardoMonrealA.#RapReal
— Emilio (@Rams28floyd) July 12, 2022
¿@RicardoMonrealA quiere ser presidente para tener al país igual que su hermano @DavidMonrealA tiene a #Zacatecas?
No, gracias.#CorruptoCuatrotero https://t.co/y3yz9hd03b— RUBEN MEJIA NUÑEZ (@rubens1955) July 12, 2022
Así el nivel de nuestros políticos. Lo grave, muy grave es que se ha normalizado su actos y desempeños.
— Ocampo (@hocampuz) July 12, 2022
@RicardoMonrealA A ver si ya te cae el veinte. Nadie te quiere. ??? https://t.co/lFCZprwdoI
— Анжелика (Angélica) ?? 4T (@AngieCordoba757) July 12, 2022
A Monreal le gusta el poder, y se cree superior a todos, no respeta jerarquías, lo dice yo soy de los fundadores de morena, si!! Pero no aclara quien es el líder creador de morena,no reconoce; su narcisismo y soberbia son ilimitados, si no es el líder no coopera con el equipo.
— Hector Aguilar (@HAM120539) July 12, 2022
A Ricardo Monreal, de parte de su carrera política ??????? pic.twitter.com/Izz7WIS9FZ
— Mundo Enfermo y Triste (@HAngelopolis) July 12, 2022
Y es que, pese a las críticas que llovieron en Twitter –que no fueron pocas–, muchos especulan intenciones ocultas en la campaña mediática no oficial de Ricardo Monreal, pues muchas veces ha dicho que busca la Presidencia y ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en lo que considera la “cuarta transformación”; sin embargo, politólogos consideran que realmente se postulará para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En este momento el proyecto RM puede promoverse sin violar la Ley Electoral, pues son sus iniciales personales, es una marca de imagen y técnicamente no cuenta como propaganda electoral aunque tenga una gran parte de publicidad subliminal, algo que poco a poco vemos con otros políticos como Marcelo Ebrard, quien ha ganado interacciones entre millennials y centennials desde que abrió su cuenta de TikTok, donde muestra parte de sus actividades como Canciller y habla de sus gustos personales.
Esto, con el fin de que 10,8 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años (35 por ciento de la población), de 20 a 24 (33 por ciento), y 9,9 millones de 25 a 29 años (32 por ciento) los vea y los sigan.
Aunque 2024 sigue estando muy lejos todavía para contar encuestas, aceptación y preferencias políticas, pero algo sí es claro, los políticos destapados para esa contienda empiezan a ponerse en la mira de los reflectores, pues al entender que esta vez habrá una cantidad impresionante de votantes menores a los 35 años, empiezan a buscar cómo llegar a ellos mediante plataformas digitales.
Ahora lee:
Sheinbaum vs. Ebrard: ¿cómo alistan su marketing electoral rumbo a 2024?