Estimados de A.T. Kearney proyectan ingresos para el mercado deportivo a nivel mundial sólo durante 2017 registraron 90.9 mil millones de dólares.
Hacer sports marketing es prácticamente una garantía, gracias a los millones de aficionados que buscan productos relacionados con sus aficiones.
Sólo en sports merchandise, los ingresos en América del Norte ascenderán a 14.55 mil millones de dólares este año, según informó PwC.
Pero, ¿cuál es el panorama de sports marketing en la actualidad de acuerdo con los principales deportes? ¡Conócelo!
Futbol soccer
En el mundo. Los ingresos que la UEFA Champions League alcanzó entre 2015 y 2016 fueron de dos mil 33 millones de euros, según cifras reportadas por la propia UEFA.
En México, la Liga Mexicana de futbol vale 550 millones de dólares. Chivas ha vuelto a ser el equipo con un mayor porcentaje de aficionados en México. Con un 21.7 por ciento de los votos, de acuerdo a la encuesta anual de Consulta Mitofsky “La Afición al Futbol Soccer en México 2018”, El Rebaño es el número uno en cuanto a popularidad del país, superando al América y demostrando así el apoyo que su afición mantiene pese a los recientes resultados.
Con un 20.9 por ciento, los azulcremas ocupan la segunda posición en cuanto a favoritismo de los fans al futbol en neustro país; no obstante, contrario al conjunto rojiblanco, el club azulcrema sufrió una disminución de apoyo del 3.5 por ciento respecto a 2017, hecho que permitió que su rival lo superara.
Futbol americano
El futbol americano tiene una gran cantidad de fans en México, sólo hay que ver las cifras del juego entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina, con una audiencia de 5.6 millones de personas, sólo en el Valle de México, según estudio realizado por HR Media.
Mientras que en todo el país tuvo una audiencia de 24.5 millones de espectadores, de acuerdo con datos el estudio Television Audience Measurement (TAM) realizado por Nielsen IBOPE.
Se prevé que al Super Bowl cada año acuden cerca de 100 mil personas y que más de 100 millones lo ven por televisión. Este evento es uno de los más importantes para decenas de marcas que hacen inversiones considerables y miles que se suben en social media.
Beisbol
Se trata del segundo deporte más visto en Estados Unidos, sólo detrás del futbol americano profesional. En México, más de 5 millones de mexicanos declaran practicar el deporte con regularidad, es el tercer deporte más popular.
De acuerdo con datos de El Economista, la afición al beisbol ve en promedio 3.3 juegos a la semana y compran al menos dos productos por año. De ahí el potencial del deporte tenga gran potencial para las compañías. En ligas fantasy el 17.65 por ciento es acaparado por el beisbol, unas 196 mil 800 personas.
Basquetbol
Actualmente hay un incremento de aficionados, gracias a figuras como LeBron James o Stephen Curry, a quien los aficionados han colocado en una posición de marca personal en la que obtiene más de 42 millones de dólares anuales sólo en patrocinios, de acuerdo con datos de la revista Forbes.
Actualmente el deporte tiene mayor relevancia gracias a la visita de partidos de la temporada regular se extiende y para la temporada 2017-2018, la afición mexicana vio a los Nets de Brooklyn y los Oklahoma Thunder, que jugaron ayer y, dos días después (9 de diciembre) se enfrentarán los Nets a los Miami Heat.
Con esto, México es el país con mayor número de juegos en otro país que no sea Estados Unidos y Canadá. Lo que ha derivado en que las marcas asociadas a la NBA alcancen también al público mexicano.
Tenis
Sus figuras hablan por el deporte. Rafael Nadal, generó ganancias durante 2017 por arriba de los 15 millones de dólares, de acuerdo con datos de la ATP, seguido del suizo Roger Federer quien recaudó 13.05 millones de dólares.
En México, los eventos relacionados con el tenis son exitosos. De acuerdo con El Economista, entre el abierto mexicano de Acapulco y Los Cabos, el abierto de gimnasia y el CDMX Challenger facturarán al menos 250 millones de pesos.