-
Se reporta que la IA generativa reducirá la carga de trabajo entre un 60% y un 70%.
-
Más del 60% de las empresas utilizan IA generativa en el lugar de trabajo.
-
Más del 50% de los líderes empresariales han implementado IA generativa específicamente para el marketing de contenidos.
La información que sigue surgiendo en toda la internet con contenido generado con Inteligencia Artificial (IA), sigue generando un gran debate, en especial cuando está engañando a la audiencia global. Un nuevo caso ha surgido, y alerta a la industria de medios, ya que involucra a la revista Sports Illustrated que está en el ojo del huracán luego de que un informe revelará que publicó artículos de escritores falsos con imágenes de perfil generadas por IA.
Estos últimos años la IA ganó mucho terreno en el mundo, pasando de un uso en diversas industrias a estar disponible para cualquier persona. Dato que se puede comprobar en el estudio de Precedence Research, que refiere que la inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo, por lo que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025.
Podemos ver el auge de esta tecnología, en especial de la IA generativa que actualmente está al alcance de todos, es un tipo de inteligencia artificial que puede generar texto, imágenes u otros medios únicos mediante el aprendizaje de patrones a partir de datos existentes. Puede hacerlo sin instrucciones explícitas.
Según Jasper IA, más del 60 por ciento de las empresas utilizan IA generativa en el lugar de trabajo y aproximadamente el 61.5 por ciento de las empresas con entre 11 y mil empleados utilizan IA generativa en el lugar de trabajo. El 46.1 por ciento de los que lo tienen implantado lo utilizan más de una vez a la semana y un poco menos del 33 por ciento lo usa todos los días.
Los escritores fake de Sports Illustrated
Un informe publicado por Futurism, reveló que Sports Illustrated publicó artículos de autores falsos con imágenes de perfil generadas por IA. Y aunque la revista lo negó, las críticas no tardaron en las publicaciones que dicen todo lo contrario.
De acuerdo al análisis de Futurism, en el medio hay dos escritores identificados como “Drew Ortiz” y “Sora Tanaka”, cuyas biografías parecían falsas.
Asimismo, aseguró que sus fotografías están disponibles en sitios que venden fotografías de rostros generados por IA bajo las etiquetas “hombre adulto joven blanco neutro” y “mujer adulta joven asiática alegre”.
Otro dato que dio el medio es que los artículos bajo sus firmas también están llenos del lenguaje torpe típico del contenido generado por IA, como ejemplo un artículo de Ortiz advierte que el voleibol “puede ser un poco complicado, especialmente sin una pelota real con la que practicar”.
Ante eso, Arena Group, propietario de Sports Illustrated, negó haber publicado artículos generados con la tecnología, pero dijo que estaban retirando las piezas mientras se llevaba a cabo una investigación interna.
Por su parte, un representante de Arena dijo que los artículos eran “contenido bajo licencia” producido por una empresa externa de terceros llamada AdVon Commerce, en una asociación ahora extinta.
Así son los escritores “fake”
Los reportes mencionan que no había nada en la biografía del autor de Drew Ortiz en Sports Illustrated que sugiriera que fuera algo más que humano.
Se puede leer que “Drew ha pasado gran parte de su vida al aire libre y está emocionado de guiarlo a través de su lista interminable de los mejores productos para evitar que caiga en los peligros de la naturaleza”.
Otra alarma es que ese personaje no tiene presencia en las redes sociales ni historial de publicaciones. Y lo que es aún más extraño, su foto de perfil en Sports Illustrated está a la venta en un sitio web que vende fotografías de rostros generados por IA.
Con esa prueba, el informe del medio refiere que la implicación parece ser que AdVon inventó escritores falsos, les asignó biografías falsas y fotografías de rostros generadas por IA, y luego se detuvo allí, publicando únicamente contenido escrito por humanos anticuados.
“El contenido de IA marca una asombrosa caída en desgracia para Sports Illustrated, que en décadas pasadas ganó numerosos premios de revistas nacionales por su periodismo deportivo y trabajos publicados por gigantes literarios que van desde William Faulkner hasta John Updike”, refiere el informe de Futurism.
Otros personajes creados por IA
Nuevamente, este caso pone en evidencia el mal uso que muchos le están dando a la IA generativa, creando información que muchas veces puede ser falsa y en especial confundiendo a la audiencia.
Ejemplos de estos personajes digitales se encuentran actualmente en muchos sectores, un caso es una influencer que registra más de 90 mil seguidores y que está hipnotizando a todos en la red, pero que también no resulta ser una persona real.
Se trata de la creadora de contenido Aitana López, que es una sensación en el mundo digital, y que es conocida por ser amante a los videojuegos, cosplayer y otros entornos, pero llama la atención porque es alguien creada con inteligencia artificial.
Esta influencer es una creación de The Clueless una empresa que es una agencia de modelos en España que refieren que tiene como objetivo usar este proyecto para promocionar productos a costos más económicos para sus clientes.
Y lo llamativo es que este perfil ha logrado cautivar rápidamente a la audiencia desde hace cuatro meses, cuando se creó, demostrando que la fórmula para triunfar en redes sociales puede ser seguir la línea de reunir todo lo que está en tendencia y darle a los usuarios lo que esperan.
Con esto podemos ver cómo muchas empresas están usando esta tecnología para bajar el costo de su operación y ahorrarse contratar profesionales para el área.
Ahora lee:
Google rinde homenaje a Marlene Ahrens con un doodle especial
¿Conoces el menú navideño de Sanborns? Te dejamos una probadita
El mercado inmobiliario en México, tendencias y oportunidades