-
Cuando se selecciona con cuidado, teniendo en cuenta la marca, así como la audiencia y el caso de uso del artículo, la mercancía de marca puede desempeñar un papel muy eficaz en el marketing.
-
De acuerdo con un estudio el 88 por ciento recordó al anunciante de un producto promocional recibido en los últimos 12 meses y seis de cada 10 conservan el artículo promocional hasta dos años.
-
Con estas estadísticas en mente, es difícil ignorar el papel que juega la mercancía de marca en el conocimiento de la marca.
Parece que han pasado siglos desde que HBO anunció el 21 de agosto como la fecha de lanzamiento de “House of the Dragon”, un “programa sucesor” de “Game of Thrones” que sigue una guerra civil de Targaryen que tiene lugar en Westeros 300 años antes de los eventos de la serie original, pero finalmente esta cerca. Y como parte de su estreno, varias marcas comienzan a incorporarla a su stock de productos, como es el caso de Stradivarius.
La mercancía como estrategia publicitaría
La publicidad y el merchandising son conceptos íntimamente relacionados en el ámbito del marketing y las comunicaciones minoristas. Los minoristas utilizan la publicidad para proyectar una imagen de marca y dirigir el tráfico a las tiendas o sitios web minoristas. La comercialización es la colocación estratégica de productos que atrae la atención y contribuye a las ventas una vez que los clientes están en las tiendas.
En ese sentido, no podemos dejar de pensar en el papel que tiene la mercancía en la estrategia publicitaría de una determinada marca, o en este caso, franquicia.
Para muchos especialistas en marketing, la mercancía de marca o los productos promocionales desempeñan un papel secundario en los eventos o las campañas de marketing. De hecho, muchas veces estos artículos se conocen como “chucherías” o “botín” y llaman poca atención.
Cuando se selecciona con cuidado, teniendo en cuenta la marca, así como la audiencia y el caso de uso del artículo, la mercancía de marca puede desempeñar un papel muy eficaz en el marketing.
De hecho, investigaciones recientes con consumidores que han recibido un producto promocional muestran:
- El 88 por ciento recordó al anunciante de un producto promocional recibido en los últimos 12 meses
- Seis de cada 10 conservan el artículo promocional hasta dos años
- El 53 por ciento usa un artículo promocional al menos una vez a la semana
- La mayoría de los productos promocionales se guardan en casa (54 por ciento) o son de uso personal (24 por ciento)
Con estas estadísticas en mente, es difícil ignorar el papel que juega la mercancía de marca en el conocimiento de la marca.
¿En dónde más lo podemos ver?
Aparte de Stradivarius, Marvel entiende muy bien esto, y ha cimentado su universo cinematográfico bajo este concepto, no revelar todo y al llegar el momento, un cliffhanger provoca que la audiencia termine emocionada, ávida por conocer lo “qué es lo que sigue”.
Este efecto tiene una repercusión directa en el merchandising, pues en muchas de las ocasiones se revelan personajes nuevos o subtramas que, al mismo tiempo, son aprovechados por marcas como Lego o Funko Pop! para generar más ingresos. No obstante, las primeras impresiones de la película podrían adelantar este proceso.
HOUSE OF DRAGON
“House of the Dragon” seguirá a “Dance of the Dragons”, una guerra civil de Targaryen que tuvo lugar en Westeros y se menciona en Fire and Blood y The World of Ice and Fire. Esta particular batalla de sucesión también se explora en dos novelas, La princesa y la reina y El príncipe canalla.
HBO lanzó el tráiler oficial de la serie el 20 de julio y presenta todo tipo de bondades de “Game of Thrones”, incluida la joven Rhaenyra de Milly Alcock, la familia Targaryen completamente rubia platino y una versión extremadamente dramática de “Venus in Furs” de Velvet Underground”.
La colección que Stradivarius lanzó en México está inspirada en este imaginario creado por HBO. Además, las prendan destaca los colores que aparecen en la serie y replica algunas de las texturas y tejidos de la serie.
Estará disponible a partir del 22 de agosto y es un buen ejemplo de como la comercialización es una táctica eficaz para ayudar a diferenciar una marca de su competencia, así como para abrir un flujo de ingresos continuo que beneficie directamente el resultado final.