-
Southwest cuenta con 34 aeronaves Boeing 737 MAX
-
El sindicato de pilotos indicó que seguirá confiando en este producto
-
Hasta ahora 40 países han recomendado suspender las operaciones de este modelo de avión
Los dos siniestros mortales en menos de cinco meses en los que se vio involucrado el modelo 373 MAX de Boeing, el último de ellos sucedido el fin de semana en un vuelo de Ethiopian Airlines, el cual le costó la vida a 157 personas, han originado que cada vez más aerolíneas así como autoridades anuncien o soliciten la suspensión de operaciones de la aeronave.
Y es que, según diversos reportes de prensa, pilotos de aerolíneas norteamericanas reportaron en al menos dos vuelos que el sistema automático aparentemente fue la causa de que sus unidades Boeing 737 MAX se inclinaran de forma brusca hacia abajo.
Los capitanes aseguraron que este hecho se produjo poco después de encender el piloto automático y que los aviones se recuperaron rápidamente al desconectarlo.
A esto, también se debe sumar que más de 40 países en el mundo han prohibido los vuelos de este modelo. Sin embargo, existe una aerolínea que todavía cree en este tipo de aeronave que, conforme pasa el tiempo, genera más dudas sobre la fiabilidad del producto.
Desde Reuters se informó que el sindicato de pilotos de Southwest Airlines precisó que seguirá confiando en el 737 MAX, esto incluso después de que Canadá se convirtiera en el último país en aterrizar el avión.
No obstante, desde la agencia se indica un punto clave para esta decisión y es que se refiere que esta firma aérea es que la más cuenta en el mundo con unidades de este tipo, al operar 34 aviones.
Motivo por el cual la defensa de esta aeronave va más allá de una firme creencia en su fiabilidad sino también en el número de unidades que tendría que mantener en tierra mientras las investigaciones siguen su curso.
No solo eso, sino que también representa la posibilidad de que el resto de su flota tenga que trabajar extra para lograr seguir con la normalidad en los vuelos, tanto sus diversas aeronaves como el personal.
Déjà Vu.
Durante la década de los 90 la fabricante Boeing vivió una situación complicada con su modelo 737-2H5 que también había significado los accidentes de los vuelos 585 de United y del 427 de USAir, los cuales se habían desplomado a causa de un problema con la válvula servodual.
Para detectar este error en el funcionamiento de la pieza, el hecho de que el vuelo 517 de Eastwind Airlines, lograra salvarse de este error fue fundamental.
De tal manera que aún cuando es muy pronto para lograr deducciones sobre las posibles causas de los siniestros del 737 MAX, los dimes y diretes alrededor del avión generará desconcierto en todos los implicados; motivo por el cual la cautela así como la información precisa y veras será clave en el manejo de crisis que presenta Boeing y su aeronave.