- La noticia más destacada en el ámbito de la inteligencia artificial es el retorno de Sam Altman como CEO de OpenAI.
- Fue anunciado en la plataforma X (Twitter) esta madrugada, menos de una semana después de su despido por la junta directiva.
- La reinstalación se produce tras una intensa presión de empleados e inversores, quienes amenazaron con renunciar en masa si Altman no regresaba.
La vuelta de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI es la noticia más importante del mundo de la inteligencia artificial de esta jornada.
La novedad del regreso del CEO de la startup detrás de ChatGPT fue anunciada en la plataforma X (Twitter) en la madrugada de este miércoles 22 de noviembre, a menos de una semana de haber sido expulsado por la junta directiva.
Como lo contamos en Merca2.0, la presión de los empleados, que amenazaban con renunciar masivamente, fue clave para el regreso.
Como parte de los cambios en la cúpula directiva de OpenAI, el anteriormente co-director ejecutivo, Bret Taylor, y el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, se sumarán a la junta, con Taylor asumiendo el rol de presidente.
i love openai, and everything i’ve done over the past few days has been in service of keeping this team and its mission together. when i decided to join msft on sun evening, it was clear that was the best path for me and the team. with the new board and w satya’s support, i’m…
— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
Vuelve Sam Altman por presión de empleados e inversores
La reinstalación de Altman surge en respuesta a una presión tanto de empleados como de inversores, quienes, menos de una semana antes, vieron cómo la junta directiva destituía al CEO.
Cientos de empleados, incluyendo al cofundador y miembro de la junta, Ilya Sutskever, firmaron una carta exigiendo el regreso de Altman y amenazando con pasar a trabajar con él en Microsoft si la junta no cedía.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, había anunciado que Altman y otro cofundador, Greg Brockman, se iban a unir a Microsoft para formar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial.
La rápida reinstalación de Altman tras la sorpresiva destitución por parte de la junta sugiere que hubo comunicaciones con Microsoft, el mayor inversionista de OpenAI, en un esfuerzo concertado por estabilizar la situación interna y mantener la confianza de los consumidores, empleados e inversores, dice CNBC.
Este episodio en la historia de OpenAI generó comparaciones con eventos pasados en el mundo tecnológico, como la salida de Steve Jobs de Apple en 1985.
Al ser despedido, Altman recibió el apoyo de importantes personalidades del sector.
El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, lo calificó como un “héroe” que construyó una empresa que “cambió nuestro mundo colectivo para siempre”.
El CEO de AirBNB, Brian Chesky, describió a Altman como “uno de los mejores fundadores de su generación”.
Y el capitalista de riesgo Vinod Khosla dijo que es un “CEO único en una generación”.
Ahora lee:
Crisis en OpenAI: empleados amenazan con renunciar si no reincorporan a Sam Altman