El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sorprendió este viernes al aparecer en una entrevista vía Face Time, concedida a la cadena CNN Turquía, luego de que se anunciara el intento de golpe de Estado, tal como lo han calificado medios como El País, pues este hecho continúa desarrollándose.
Durante la entrevista a través de esta herramienta de Facebook, el mandatario aseguró que la sublevación de las fuerzas militares fue provocada por Fethullah Gülen, un líder religioso en ese país.
ABC asegura que la transmisión de la entrevista se llevó a cabo mediante Skype, mientras que sitios de noticias como Expansión, The Independent o The Verge confirman que la comunicación se llevó a cabo de Face Time.
Durante su entrevista, Erdoğan señaló que “no hay poder más alto que el poder de las personas” mientras que medios como The Independent reportaron que el grupo militar que se hace llamar Turkish Peace Council suspendió la transmisión de la TV pública, además de que en redes sociales se reporta la suspensión de estas plataformas dentro del país.
Esta no es la primera vez que una herramienta de Facebook se convierte en tendencia a nivel mundial como actualmente esta ocurriendo con el hashtag Turkey, que lleva más de un millón 320 mil tweets publicados o Erdogan con más de 588 mil tweets.
Anteriormente Philando Castile apareció en un video en el momento en que policía de Estados Unidos dispara en su contra, hecho que se convirtió en una tendencia en redes sociales, luego de que el suceso se transmitiera través de un Facebook Live realizado por su novia, con quien se encontraba a bordo de su automóvil.
Para este 2016 se espera que existan hasta 2.22 mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo, según una proyección de eMarketer.
En mercados como el de Estados Unidos, por ejemplo, el 78 por ciento de la población cuenta con un perfil de redes sociales, según cifras de Edison Research y Triton Digital publicadas este año.
La penetración de las redes sociales en el día a día de los consumidores está llevando a que incidentes como detenciones, atentados o incidentes nacionales cobren relevancia no solo inmediata sino internacional, con reacciones en tendencias dentro de redes sociales y una mayor utilización de estas plataformas por parte de los medios de comunicación tradicionales.