-
La inclusión en recursos humanos es un tema con deudas que persisten en casos de denuncia, donde se refiere el rechazo a candidatos a puestos, debido a que son portadores del VIH.
-
Durante 2021 reportamos la historia de un joven, quien salió abruptamente del proceso de selección de sobrecargos para Volaris, tras someterse a un examen de sangre y resultar portador del VIH.
-
Estas son tan solo historias que se han denunciado en redes con el nombre de las marcas, pero incluso hay testimonios de armadoras de autos que se encuentran en Puebla, por cometer estas prácticas discriminatorias.
ACTUALIZACIÓN:
Soriana informa:
Con relación a las acusaciones por presunto caso de serofobia ocurrido en Soriana Playa del Carmen, nos permitimos informar lo siguiente:
El ciudadano José Luis P. fue entrevistado por el jefe de Capital Humano de la tienda Soriana Playa del Carmen, quien después de realizar una primera entrevista pidió al postulante realizarse estudios médicos correspondientes al protocolo de reclutamiento y regresar con los resultados.
El involucrado no se presentó a la cita. Tres días después, se presentó en tienda para verificar el estatus de selección y se le informó que no cumplía con las aptitudes que se requerían para el puesto. Al mismo tiempo, se le informó que sus datos y CV se mantendrían registrados para futuras oportunidades.
Al ser una tienda dedicada al servicio, para Soriana es fundamental contar con personal altamente capacitado y que cumpla con cada paso del proceso de reclutamiento.
En Organización Soriana contamos con una Política en Igualdad Laboral y No Discriminación, en donde no permitimos conductas discriminatorias relacionadas con la apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud, jurídica, embarazo, estado civil o conyugal,
religión, opiniones, origen étnico o nacional, preferencias sexuales y situación migratoria. De esta manera, garantizamos la igualdad de circunstancias para todas las personas postulantes a nuestras vacantes laborales.Organización Soriana reafirma su compromiso con las familias mexicanas y la promoción de espacios seguros, libres de acoso y discriminación en los que tenemos al respeto como principio básico de nuestras operaciones.
Un acto de senofobia durante un proceso de contrataron fue denunciado en redes sociales contra Soriana y el incidente recuerda la deuda que hay en inclusión dentro de redes sociales.
El incidente fue dado a conocer por un usuario de Facebook, quien a través de una publicación donde mostró imágenes de una tienda Soriana ubicada en Quintana Roo, lamentó que la tienda se negara a contratarlo por descubrir que es portador del VIH.
“Acabo de sufrir una discriminación por parte de esta empresa es el soriana que esta en constituyentes te mandan a hacer un estudio medico con misma de la compañía y pues yo soy un paciente con VIH pues hoy que fui a ver que había pasado el chico que esta en el área de RH me dijo no te podemos contratar por ‘políticas’ de la empresa por tener VIH”, narró sobre el supuesto incidente en que Soriana ha terminado involucrada.
La denuncia escaló en redes con el apoyo de otros usuarios quienes incluso han alertado a autoridades a través de este medio, para que se pronuncien ante la decisión de la tienda.
El reto de la inclusión en recursos humanos
Junto al caso denunciado en redes contra Soriana, hay otros casos como el ocurrido en 2021, cuando un aspirante a sobrecargo de Volaris denunció que al someterse a estudios indicados por la aerolínea, se percataron de su condición como paciente seropositivo, tras lo cual ya no siguió en el proceso de reclutamiento.
En su momento, el entonces aspirante a sobrecargo de la aerolínea mexicana acusó a la marca de ser una empresa serofóbica y en su momento el tema incluso se volvió tendencia en redes con el hashtag #VolarisDiscrimina.
Tras dar a conocer el hecho en esa ocasión, aseguramos que la aerolínea puso a prueba como marca que sobrevivió a la contingencia sanitaria, por la pésima tendencia en redes donde se le atacó por la actitud que tomó contra uno de sus candidatos a empleados.
La gran deuda en inclusión en el mercado laboral partiendo de atacar situaciones como la serofobia, que se ha denunciado en redes contra marcas muy conocidas es una tarea que determina la oportunidad de activismo para poder sumarse como compañía a nuevas prácticas en la gestión de talento.
Este ejercicio sería un importante avance, pues actitudes como la serofobia, que es la discriminación contra personas seropositivas, acorta su desempeño profesional y personal, lo que nos lleva a pensar en qué es relevante de atacar hoy en día, sobre todo para poder desterrar prácticas en el mercado, que se han convertido en pésimos referente de la forma en que ciertas industrias continúan operando.