La empresa japonesa, Sony, quiere ingresar al mercado de pagos móviles en el mercado asiático a través de su tecnología de pago sin contacto FeliCa. Este sistema utiliza chips que pueden incrustarse en los teléfonos inteligentes y tarjetas plásticas tamaño billetera, de tal forma que su método para lograrlo es el transporte público.
La plataforma, que funcionaría únicamente en un teléfono inteligente con un chip personalizado, podría incorporarse como software en semiconductores comunes a comienzos del año próximo. El sistema Octopus de Hong Kong para pagos en trenes, autobuses y mini-mercados ya utiliza los chips de Sony, al igual que las tarjetas ferroviarias Pasmo y Suica en Japón.
Sony quiere ampliar su uso en el Sudeste de Asia, empezando con un sistema de trenes en Indonesia a partir de marzo, pues las redes de tránsito pueden ser el trampolín para atraer comerciantes al sistema FeliCa, en tanto una gran masa de gente que se traslada hacia y desde el trabajo estimula a los comerciantes minoristas en estaciones de trenes o los depósitos de autobuses a participar, de acuerdo con información de Bloomberg.
Sony estaría compitiendo con Apple y Samsung en un mercado con un potencial enorme: el Sudeste de Asia necesita gastar 60 mil millones de dólares anuales en rutas, vías y otra infraestructura, según el Banco de Desarrollo Asiático.
Hace unos días, Kazuo Hirai, presidente ejecutivo de Sony Corp dijo que el próximo año será decisivo para la unidad de teléfonos inteligentes, afirmando que podría considerar otras opciones para el negocio si no logra generar utilidades.