Algunas compañías han apostado por el streaming como una nueva fuente de ingresos, tal vez ese podría ser el siguiente paso de Sony, pues gracias a su más reciente compra cuenta con un catálogo que sin duda muchas personas buscarían tener.
A pesar de que anunció su compra en octubre de 2020, para comenzar en diciembre de 2020, apenas esta semana se completó la compra de Sony por mil millones de dólares del sitio de transmisión de anime Crunchyroll.
De acuerdo con un comunicado emitido por Funimation de Sony, el precio final de la compra fue de 1.1175 mil millones de dólares por una plataforma que cuenta con “120 millones de usuarios registrados en más de 200 países “. Además, el acuerdo afirma que Sony ahora es propietario de todas las ofertas y servicios de Crunchyroll, como lo es su servicio de streaming de anime, productos de eventos, videojuegos y más.
Sony y su oportunidad
A pesar de que por ahora los planes de Sony sobre la plataforma de anime no tienen una dirección o rumbo fijo, lo cierto es que la compañía podría tener una oportunidad de ingresar al mercado del streaming por su propia cuenta.
Este movimiento podría hacerlo desde su ya conocido plan de suscripción, PlayStation Plus, donde los suscriptores pueden tener una serie de juegos para PS5 y PS4 “gratis” mes con mes, así como descuentos dentro de la PlayStation Store y algunos otros beneficios sobre Sony. Cabe decir que, en la mayoría de los casos, los juegos de multijugador en línea de PlayStation también requieren una suscripción a PS Plus.
Aunque la anterior puede sonar como una plataforma muy lejana a un sitio de streaming, lo cierto es que ya tiene un canal para poder ofertar su nueva adquisición, además, esta podría marcar la diferencia de otros servicios de suscripción de la competencia como Xbox Game Pass.
¿Una realidad?
Quizá nuestra idea no sea tan descabellada, pues de acuerdo con Eurogamer, Sony podría estar planeando lanzar una “oferta premium de PlayStation Plus más costosa”, dentro al cual podría incluirse el acceso a Crunchyroll, la plataforma de transmisión y publicación de anime.
La propuesta podría ser interesante, considerando el nivel de ingresos que generan las plataformas de streaming hoy en día, y el número de usuarios que se prevé que tengan para los próximos años.
Según Digital Market Outlook, los ingresos en el segmento de transmisión de video (SVoD) en el mundo en 2025 serán de alrededor de 108 mil 305,633 millones de dólares estadounidenses, casi 40 millones más de los que se esperan para el 2021.
Asimismo, el número de suscriptores no dejaría de crecer, pues en 2019, el gasto global por suscripción de video a pedido ascendió a 53,34 mil millones de dólares estadounidenses, cifra que según Strategy Analytics podría duplicarse en los próximos años. Según sus estimaciones, el gasto de los consumidores en servicios SVoD podría alcanzar los 102.860 millones de dólares estadounidenses para 2025.
Con esto en mente, una plataforma de streaming propia resulta atractiva para cualquier canal o empresa que puede ofrecer contenido exclusivo, considerando el extenso catálogo de Anime que ahora Sony tiene a su disposición, los cambios podrían venir próximamente.
Por ahora, no se espera que haya algún cambio tanto en Crunchyroll como en PlayStation Plus, pero una cosa que debemos tomar en cuenta es que Sony planea “crear una experiencia de suscripción de anime unificada lo antes posible. “