La seguridad informática es una cuestión de mucha sensibilidad para las marcas, ya que una fuga o filtración puede derivar en una situación que impacte de manera negativa a su imagen.
Tal es el caso de la cuenta oficial en Twitter de Sony Music Global, ya que la mañana de este lunes fue publicado un tweet que anunciaba la muerte de Britney Spears. El mensaje decía: “RIPBritney 1981 – 2016”.
La disquera inmediatamente borró los mensajes, sin embargo, eso no evitó que el dato se convirtiera en tendencia global en la red social, donde hasta el momento se han publicado más de 40,6 mil tweets.
De acuerdo con la información disponible, todo parece ser causado por un hackeo a la cuenta de Sony Music, que fue aprovechado para hacer la publicación sobre la presunta muerte de Britney Spears.
Según informan medios como CNN, la disquera señala que detectaron actividad inusual y un acceso a la cuenta desde otra dirección IP, por lo que los tweets compartidos desde esa dirección ya fueron eliminados.
Pese a que el tema de seguridad informática es de suma sensibilidad para las marcas, tal parece que aún hay mucho por avanzar debido a que no todas han implementado acciones y medidas que eviten este tipo de situaciones.
Hace unos días, Merca2.0 platicó con el profesor Richard Benham, uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en asuntos de seguridad informática y uno de los pioneros en la concientización sobre la privacidad, quien explicó algunas de las razones por las que hackean a las compañías.
Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner, uno en el que, de acuerdo con el experto, las compañías no destinan los recursos necesarios y tampoco le ponen la atención adecuada a la seguridad informática, igualmente advierte que los hackeos se volverán más comunes en el futuro.
Sólo este año hemos sido testigos de muchos sucesos de este tipo, en donde la imagen de la marca resulta afectada, esto sin importar qué tan insignificante o pequeño sea el ataque cibernético. La semana pasada, por ejemplo, las cuentas de Twitter de Marvel y Netflix fueron hackeadas.
El ataque fue ejecutado por el grupo de hackers OurMine, que colocó un mensaje en el que señalaron que no había por qué preocuparse y era sólo una prueba de seguridad y que podían contactarlos para ayudarlos con la seguridad.
Antes, en octubre pasado nos enteramos cómo un gran número de sitios de importantes medios y plataformas como Twitter, Spotify, CNN, Souncloud, Reddit, Airbnb, del New York Times y Vox Media vieron afectados sus servicios. Todo producto de un ataque informático que los sacó de línea por un tiempo.
Imagen: @britneyspears/Twitter