Las ventas de la consola portátil de Sony PlayStation Vita son cada vez más pobres. Para tener un parámetro, en Alemania por ejemplo, la PSVita cae estrepitosamente año a año desde su mayor auge en 2012, un año después del lanzamiento mundial.
Según Statista, en ese país se comercializaron el año pasado sólo 16.830 unidades, contra 152 mil que se llegaron a vender en 2012. Una baja del 88,9 por ciento.
Con esos números, que se replican en prácticamente todos los lugares del mundo, era esperable la novedad: Sony dejará de fabricar la PlayStation Vita portátil en Japón después de 2019, y no planea lanzar un sucesor.
Se lo confirmó a Famitsu el vicepresidente senior de Sony Interactive Entertainment, Hiroyuki Oda. Así, 2019 será el octavo (¿y último?) año de vida de la consola después de su lanzamiento en diciembre de 2011.
“No tenemos ningún plan respecto de un nuevo dispositivo portátil”, dijo Oda. “En Japón, fabricaremos la PlayStation Vita hasta 2019. Luego se completarán los envíos”.
Lo que está claro es que si Sony abandona el proyecto en Japón, donde PS Vita fue (y es) muy popular, seguramente dejará que la portátil “muera” en todo el mundo.
Para aquellos que están en busca de oportunidades, atentos: el sólo anuncio de que se dejará de fabricar en Japón seguramente impactará en una menor demanda y, luego, en una baja en los precios.
Es que sus capacidades del hardware son envidiables: una pantalla multi táctil OLED de 5 pulgadas, cámara frontal, cámara trasera, panel táctil trasero para gestos, batería de seis horas de duración, procesador de cuatro núcleos, ranura para expansión de memoria y conexiones WiFi y Bluetooth.
Nunca logró despegar
La PlayStation Vita siempre tuvo problemas para estar a la altura del éxito de la PlayStation en todas sus versiones.
Una de las explicaciones del mal rendimiento es que su lanzamiento coincidió con el aumento de los juegos para teléfonos inteligentes, lo que hizo que los fabricantes debieran esforzarse cada vez más para convencer a los potenciales clientes que inviertan en un dispositivo de este tipo.
La entrevista de Famitsu se dio en el marco del Tokyo Game Show 2018, que se está llevando a cabo en Japón.
En 2016, el ex presidente ejecutivo de SCEA, Jack Tretton, dijo que la PS Vita llegó “demasiado tarde” al mercado y siempre estuvo opacada por Switch, de Nintendo, que ha tenido un éxito mucho más masivo.
Sony vendió 16,04 millones de PS Vita (tanto en su forma original como en la actualización Slim) en los ocho años desde su lanzamiento, según VGChartz. Nintendo, en cambio, comercializó 17,79 millones de Nintendo Switch desde marzo de 2017.
Juegos para la nueva Classic
Por otra parte, Oda reveló que los 20 juegos que se podrán disfrutar en la PlayStation Classic, cuyo nacimiento se anunció este miércoles, serán diferentes entre Japón y las regiones occidentales.
Los juegos actualmente anunciados (Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Wild Arms) serán los mismos entre las distintas regiones, pero los otros 15 serán seleccionados según la popularidad en cada país.