Sony ve en la inteligencia artificial un camino para conseguir el milagro que necesita para emparejar a sus competidores, tras años de rezago en el sector.
La empresa anunció que invertirá en Cogitai, con sede en California, EU, una firma de reciente creación, que se especializa en que la tecnología permita a las máquinas aprender en forma continua y autónoma por medio de la interacción con el mundo real.
Recordemos que la compañía fue “punta de lanza” en IA con el perro robótico AIBO, en 1999, y el robot humanoide QRIO, en 2003.
El presidente ejecutivo Hiroaki Kitano explicó que el gigante tecnológico japonés planea innovar en el mercado con un producto de esta alianza. Mientras, Google, por medio de los investigadores de Google Brain, el brazo de IA de la compañía, están imitando una red neuronal humana que pueda leer literatura y entienda mejor el habla humana.
Astro Teller reveló a The New York Times que el proyecto está produciendo un valor para Google que se puede comparar con los costos totales de Google X.
Asimismo, Apple acaba de adquirir Emotient, Inc., que usa el reconocimiento facial para leer los sentimientos de una persona y que comercia con promotores, publicistas y empresas que quieren saber más sobre sus clientes.
Facebook dio la gran sorpresa con una mejora en Messenger, la aplicación de mensajería con más de 900 millones de usuarios será manejada por bots, aminorando el tiempo de respuesta. Además, presentó Facebook 360, un sistema de 17 cámaras que produce imágenes esféricas en 3D, lo que reduce el tiempo y esfuerzo de post-producción.
Lo que Sony sí puede aprovechar para encontrar su “milagro”, es el mal momento en la imagen de Microsoft, debido a Tay, la inteligencia artificial que prometía entablar conversaciones con seguidores en redes sociales y que publicó frases como “Hitler tenía razón, odio a los judíos”, “Odio a las feministas, deberían morir y ser quemadas en el Infierno”, pues su tendencia de absorber toda clase de información nueva para utilizarla en otras conversaciones.
Cabe mencionar que Sony pretende reajustar su estrategia en el mercado de la tecnología, tal como lo hizo recientemente en sus smartphones, en los que Samsung lidera (de acuerdo con un reporte de IDC). El propio CEO y presidente de Sony Electronics, Mike Fasulo, dijo en una entrevista con The Verge que mejorarían sus productos y por eso sustituyeron la línea de Xperia Z a Xperia X.
Foto: Bigstock