Las disputas históricas entre Microsoft y Sony no sólo siguen presentes, sino que se han exacerbado luego de la compra por parte de la compañía de Bill Gates de la desarrolladora de juegos Activision Blizzard.
La última novedad es algo que tanto Sony y Microsoft habían negado, pero que muchos pensaban que iba a suceder. El contrato de Sony con Activision bloquea el acceso de Call of Duty a Game Pass durante “varios años”.
La noticia llega a semanas que un informe desfavorable de la Autoridad de Competencia y Mercado de UK relativo a la adquisición de Activision Blizzard.
Call of Duty y Sony en el centro de la disputa
Call of Duty es un juego de Activision y es, por lejos, su saga más rentable.
Sin embargo, la franquicia tiene mucha más relevancia en PlayStation que en Xbox, de Microsoft.
Una gran cantidad de jugadores de Call of Duty juegan en las consolas de Sony y eso es algo que la empresa nipona no está en condiciones de resignar.
¿Qué sucede? Si la compra de Activision por parte de Microsoft finalmente se concreta, algo que parece inevitable, la compañía estadounidense podría hacer que Call of Duty fuera exclusivo de Xbox, e incluso que todos los videojuegos de la desarrolladora lleguen sólo a Xbox Game Pass, algo que Sony quiere evitar.
Según el informe que Microsoft le dio al regulador británico, el acuerdo de marketing vigente entre PlayStation y Activision dice expresamente que la saga Call of Duty no puede llegar a Game Pass.
Así lo asegura Klobrille, respaldado por el periodista Tom Warren.
Microsoft ya había dicho que no tiene intenciones de hacer exclusiva la saga Call of Duty. Sin embargo, lo que se puede leer entre líneas es que el temor de Sony es hacia Game Pass, ya que la exclusividad de Call of Duty podría hacer que muchos usuarios migren a Xbox atraídos por la saga.
It appears Sony is blocking Call of Duty titles being on Xbox Game Pass for “a number of years”.
“The agreement between Activision Blizzard & Sony includes restrictions on the ability to place Call of Duty titles on Game Pass for a number of years”.https://t.co/FiAR9kquE7 pic.twitter.com/8ygTAOmEJz
— Klobrille (@klobrille) October 18, 2022
PlayStations, Sony, XBox y Microsoft: la guerra continúa
Más allá de esta disputa, todos coinciden en que la compra posicionará al gigante tecnológico en inmejorable posición en el segmento de negocio de los videojuegos.
La felicidad en Microsoft contrasta con las caras largas en Sony. ¿Por qué? La adquisición de la compañía dueña de franquicias clave como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush ubicará a XBox en un lugar de privilegio que impactará en PlayStation, de la japonesa Sony.
El acuerdo es el más grande del gigante tecnológico hasta el momento, y también se convertirá en la mayor adquisición en efectivo de la historia.
Por esto no es extraño que se abran investigaciones en todo el mundo.
Además de las investigaciones en UK, la adquisición está siendo revisada por la FTC estadounidense, y no por el Departamento de Justicia. Las dos agencias suelen estar a cargo de investigar esta clase de fusiones y lo habitual es que entre ellas decidan cuál estudia cada caso.
Ahora lee:
Por la inflación, PlayStation sube precios en México en sus dos modelos
Fuerte reacción al aumento de la PlayStation: “Sony, debías bajar, no subir”
Sony enfrenta demanda por cobrar de más los juegos en PlayStation Store