Tres datos. El primero: la industria de videojuegos representa un mercado de más de más de 82.000 millones de dólares en todo el mundo. Otro: en lo que va de 2018, Nintendo Switch se acercó en ventas a PlayStation 4. Un tercero: la tendencia retro avanza en el mundo de los juegos.
Con esa información, era evidente que Sony iba a hacer un movimiento estratégico, al menos hasta que decida el lanzamiento de la quinta versión de su PlayStation.
¿Qué hizo? Anunció este miércoles que lanzará la PlayStation Classic, una mini PS One que vendrá con 20 juegos precargados y se lanzará el 3 de diciembre a un precio aproximado de 100 dólares.
Es el primer intento de Sony de aventurarse en el mundo de las mini consola retro, siguiendo los pasos exitosos de Nintendo, que en los últimos años presentó un NES Classic Mini y un SNES Classic Mini.
Los 20 juegos precargados, según Sony, serán “reproducibles en su formato original”. Aunque no se proporcionó el listado completo, seguro estarán Final Fantasy VII, Tekken 3, Wild Arms, Jumping Flash y Ridge Racer Type 4.
“La PlayStation original fue la primera consola doméstica en la historia de los videojuegos en vender 100 millones de unidades en todo el mundo, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de jugar juegos con gráficos renderizados 3D en tiempo real en sus hogares por primera vez”, dice el spot de presentación publicado por Sony.
La nueva-vieja consola será aproximadamente un 45% más pequeña que la consola PlayStation gris original. Al igual que la mayoría de las mini-consolas modernas, tendrá una toma HDMI para asegurarse de que funciona con los televisores actuales.
También tendrá dos joysticks originales (pre DualShock).
PlayStation Classic estará disponible para pedidos anticipados en tiendas minoristas de Estados Unidos y Canadá y se pondrá a la venta el 3 de diciembre.
Es de esperar que Sony pueda evitar los problemas de logística que tiene Nintendo en lo que respecta a la demanda del NES Classic Edition, lo que está dando como resultado precios en las tiendas en línea sobredimensionados.
La primera PS de Sony se vendió en 1994 y se posicionó rápidamente entre el gusto de los gamers, superando claramente a la emblemática Nintendo, así como a Xbox.
Su máxima expresión llegó con la PS2, dispositivo que no sólo representó un alto índice de ventas, sino que también tuvo impacto en la forma en que se consume videojuegos y entretenimiento.