-
Sony anunció recientemente la salida de consola portátil PlayStation Vita.
-
Este dispositivo era el único portable que le hacía competencia a las diversas consolas de Nintendo.
-
Hasta el momento, no se sabe el futuro del formato portátil para Sony, aunque la última producción saldrá en 2019.
Sony está enfocado en capitalizar esfuerzos en su consola PlayStation 4, y con razón, ya que es la consola de juegos más popular del mundo.
Sin embargo, la consola PlayStation Vita, uno de los recursos portátiles de la empresa japonesa llegó al final de su vida.
“En Japón, fabricaremos PlayStation Vita hasta 2019. Desde allí, el envío finalizará”, indicó a la revista de videojuegos japonesa Famitsu el vicepresidente senior de Sony Interactive Entertainment, Hiroyuki Oda. Además, Sony aparentemente no tiene planes de reemplazar el Vita con algo más nuevo.
“Actualmente, no tenemos ningún plan con respecto a un nuevo dispositivo de mano”, dijo Oda a Famitsu. Sony aún no ha anunciado oficialmente su salida del mercado de juegos portátiles.
Si ese es realmente el caso, que parece ser, es un gran problema: significa que Nintendo es la única compañía que queda en consolas de juegos portátiles. Sony ha sido la única competencia para las consolas portátiles durante los últimos 15 años.
A finales de 2004, con el lanzamiento de la PlayStation Portable (PSP), Sony ofreció una competencia de alta tecnología contra Nintendo DS, de baja tecnología y fácil de usar.
El PSP se lanzó con juegos de las principales franquicias de PlayStation como “Twisted Metal” y “Ridge Racer”, y presentaba buenos gráficos. Su pantalla masiva y colorida fue una revelación en los años previos a que los teléfonos inteligentes fueran omnipresentes. Pero el alto precio del PSP, el formato de medios basado en disco (los llamados “discos de medios universales” o UMD) y los costosos juegos impidieron que la consola compita con el DS de Nintendo, y la falta posterior de nuevos juegos en el PSP lo relegó al segundo colocar permanentemente.
La PlayStation Vita continuó esa tradición cuando se lanzó en 2011.
Las principales franquicias de Sony como “Uncharted”, “Wipeout” y “Hot Shots” obtuvieron entradas en el Vita. Los visuales fueron igualmente impresionantes, mucho mejores que el competidor de 3DS de Nintendo, pero los altos precios de la consola y sus juegos limitaron el atractivo de Vita. No ayudó que Nintendo tuviera Pokémon en su 3DS.
Pero fueron los juegos indie los que realmente destacaron la brillantez de Vita: juegos como “Hotline Miami”, “Spelunky” y “The Binding of Isaac” fueron perfectos para la portátil de Sony.
Después de casi dos décadas de intentar romper el mercado de los juegos portátiles, parece que Sony finalmente está cediendo ante Nintendo.
Después de todo, con Nintendo Switch, Nintendo creó un nuevo mercado en el que una consola de juegos para el hogar es también una consola de juegos portátil. Es un movimiento astuto en un mundo donde casi todo el mundo tiene una consola de juego asesina en su bolsillo, y es un salto que Sony nunca hizo.
Pero con la PlayStation 4 firmemente en la cima, el incentivo de Sony para competir con Nintendo y la ubicuidad de los teléfonos inteligentes por un lugar en el mundo voluble de los juegos portátiles es inexistente.