-
El nombre de Sonora Grill se sigue manteniendo en la conversación digital, luego de que varios empleados denunciaron que el dueño del local les pide dividir a sus clientes según su físico y color de piel.
-
Actualmente los consumidores le exigen a las marcas que sean más inclusivos; por ello, un negocio que asume un enfoque de valores como la inclusión obtiene mayor alcance.
-
Si bien este tipo de actos negativos no son aceptados hoy en día, impulsa a los consumidores a encontrar nuevas alternativas más empáticas, inclusivas y positivas, como en este caso con Casa de Toño.
Recientemente reportamos la denuncia que hicieron los empleados del exclusivo restaurante Sonora Grill, donde aseguraban que sus jefes les pedían dividir a los clientes por su color de piel y aspecto físico. Sin embargo, ante el hecho, una ola de reacciones han inundando las redes sociales, sobre todo resaltando el trato amable que Casa de Toño le brinda a sus comensales.
Los especialistas en marketing tienen más trabajo por hacer para acabar con el racismo sistémico, ya que muchos consumidores esperan que las empresas y las marcas se expresen más y sean más activas sobre los problemas sociales apremiantes
Actualmente los consumidores le exigen a las marcas que son más inclusivos, es por eso que un negocio que asuma en su enfoque y valores a la inclusión como política y como valor, sin duda, su marca obtendrá mayor alcance, impacto, rentabilidad y será mejor percibida, en comparación a aquella que no lo haga.
Una encuesta realizada por la agencia del Grupo Havas: Havas Worldwide , el 58 por ciento de los encuestados afirman que en los últimos años ha advertido su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social de los productos y marcas que consumen.
En ese sentido, los clientes actuales ya no se conforman con un tratamiento superficial de estas temáticas y exigen que las empresas hagan mayores esfuerzos a la hora de representar a todos los sectores de la sociedad.
Por otro lado, las marcas que toman una posición sobre el racismo sistémico tienen un incentivo económico para hacerlo, sugiere el estudio. Los consumidores tienen 4,5 veces más probabilidades de confiar en las marcas que abordan cuestiones raciales que en las que no lo hacen. Los consumidores más jóvenes son más sensibles que la población general a estos problemas, y tienen 5,5 veces más probabilidad de confianza en las marcas que abordan el racismo.
Tan sólo recordemos el caso de Soriana. En donde a través de su cuenta en la red social Twitter un usuario identificado como @licbonobo compartió una imagen donde demuestra que los de seguridad de una sucursal trataban a los clientes según el tipo de color de piel, donde si eran de tez morena u oscuro, lo trataran con mas vigilancia. Ante su denuncia en la plataforma digital el consumidor recibió la respuesta del servicio de atención al cliente de Soriana, quienes le agradecieron por su reporte.
Caso Sonora Gril
En el caso de Sonora Grill, su nombre se sigue manteniendo en la conversación de la opinión pública, luego de que varios empleados del restaurante denunciaron de forma anónima que el dueño del local les pide dividir a sus clientes según su aspecto físico y color de piel.
Aunque Sonora Group ha negado “cualquier práctica racista o de discriminación”, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (COPRED) emitió un comunicado donde afirma que abrió un expediente de queja por conductas de racismo en el restaurante de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Además de los comentarios dados a conocer por empleados y ex empleados, a través de Terror Restaurantes MX, donde se habla de las malas prácticas en el gremio, la usuaria de TikTok @sof.otero narró la forma de disparar mesas en uno de los restaurantes de la cadena.
“¿ Hay racismo en Sonora Grill ? Pues como ex empleada yo creo que sí”, dice en un video, “estoy hablando de mi experiencia, de las indicaciones que me dio una persona y de lo que viví en una sucursal que no es la que está siendo investigada ”.
Sof Otero explica que ella trabajó como anfitriona, es decir, la persona que se encarga de dar la bienvenida al cliente y llevarlo a su mesa:
“Desde el día uno me explico que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas con la mejor presentación, porque son las mesas que se ven desde la calle”.
Por dicha razón, ella cuenta que sentaba ahí a las personas “mejor vestidas, más formales ”.
“Un día me llamaron la atención: yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada y que me pidió tener buena vista en el balcón, el gerente me dijo que no debían hacer eso porque no cumplían los estándares”.
La usuaria relata que el gerente luego le dijo sobre pareja: “mira, ellos, por ejemplo, sí los cumplen”.
“¿Cuál era la diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la que el gerente me dijo que sí cumplían los estándares? Pues que quienes yo senté eran morenos y quienes me el gerente (que de hecho vinieron dijeron más informales) eran blancos ”.
Ante el relato, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y compararon al Sonora Grill con Casa de Toño, argumentando que puede que hasta te manden a Casa de Toño si no “cumples con los requisitos” de acuerdo a los chistes de los internautas. Resaltando que Casa de Toño acepta a todas las personas sin importar si cumplen o no con un estándar social.
Reacciones de los usuarios
Sin embargo, Sonora Grill también ha ganado varios comensales, algunos para ver si el racismo es cierto, y otros para unirse a la controversia.
Si bien este tipo de actos negativos no son aceptados hoy en día, impulsa a los consumidores a encontrar nuevas alternativas más empáticas, inclusivas y positivas.
Ahora lee:
Entrevista exclusiva con Carl Jones: cómo eliminar el racismo en la publicidad
¿Racismo en Plaza Sésamo?: Rosita, muppet, niega saludo a niñas afroamericanas
Exhiben racismo en supermercados de México; “prefiero ir al mercado local”