Las primeras horas del pasado domingo iniciando el 2017, entró en vigor el primer gasolinazo del año, incremento con el cual la gasolina Magna se ubicó en un precio de $15.99, la Premium en $17.79 y el diésel en $17.05; montos que variarán en cada una de las regiones del país.
A tan sólo cuatro días de haber subido la gasolina existe un descontento nacional, debido al escenario que el gobierno ha provocado con los nuevos aumentos en los precios de la gasolina, diésel, energía eléctrica y gas para uso doméstico. Se prevé que este aumento traiga graves repercusiones en la producción agropecuaria y el hogar de cientos de mexicanos.
La dinámica en torno al combustible funcionará de la siguiente forma, durante este mes los precios máximos se mantendrán estáticos, esto quiere decir que no existirá ningún aumento ni retroceso por cada litro de gasolina. Posteriormente, el gobierno aplicará un nuevo esquema de precios que funcionará de forma gradual.
Es decir, durante las dos primeras semanas de febrero se realizará un ajuste semanal que correra a partir del 18 de febrero, los precios máximos serán estipulados diariamente, por lo que el precio de cada litro de gasolina podría ser más caro o más barato de un día para otro.
De acuerdo con cálculos del sector, la venta de combustible en México supera los 730 mil millones de pesos al año, por lo cual, la llegada de la competencia da nuevas alternativas a los consumidores para que puedan elegir la que más les convenga.
El Departamento de Investigación de Merca 2.0 está interesado en conocer ¿Qué piensas sobre el incremento en el precio de la gasolina 2017?