Dentro de la revolución tecnológica que se vive en la actualidad, la migración a este sector es un factor elemental para la sobrevivencia de las empresas, a su vez, aquellas plataformas (start ups) parecen tener ventaja debido a que están mejor conectados con los consumidores.
Con el paso de los años hemos visto como nuevas aplicaciones se afianzan en el imaginario colectivo y ahora forman parte de los patrones de consumo; sin embargo, la brecha digital no es un sinónimo de éxito; a pesar de que ahora se cuentan con herramientas que facilitan la vida de las personas, comprender sus gustos, costumbres y estados de ánimos, seguirá siendo fundamental para generar un vínculo con los clientes.
Para ello, las métricas son mecanismos que indican el comportamiento así como el ánimo en la gente, la inteligencia artificial será un actor clave en los próximos años; no obstante, “sentir el producto” debe ser prioridad para quienes pretenden posicionar la mercancía ante los consumidores, incluso una de las peores prácticas que pueden ocurrir en las empresas es que los ejecutivos no sean clientes.
Así lo considera Mitch Lowe, uno de los fundadores de la plataforma de videos bajo demanda, Netflix, quien durante en una visita a España, como invitado a una reunión de exalumnos de una escuela de negocios, en donde indicó que a pesar de ser complicado, lo ideal es tener diversidad en la alta dirección, gente que haya escalado puestos en la compañía y que entienda como eran las cosas antes, al igual que personas que comprendan cómo son los clientes en la actualidad.
Incluso, según Lowe, en información trascendida por el Diario Expansión de España, buena parte del éxito de las firmas se basan en la capacidad entender a los consumidores. “La única razón por la que una start up tiene éxito es porque los grandes actores no entienden qué quieren los clientes. Las grandes empresas no pierden negocio ante las start up si escuchan a sus clientes. Netflix nunca hubiera tenido éxito si BlockBuster hubiese hecho bien su trabajo”.