“La pluma ayer, y hoy internet, siempre serán más fuertes que la espada e implica una gran responsabilidad”.
Hoy día, al parecer, todos somos “Periodistas 2.0”, con la facilidad que nos da internet, las redes sociales y ahora las llamadas aplicaciones (Apps), ante ello podríamos preguntarnos: ¿abusamos del medio digital, o somos simples e irresponsables mensajeros 2.0?
EL PASADO FIN DE SEMANA UN TALLER DE PERIODISMO 2.0 Y LA ENTREGA DEL OSCAR
Un taller de periodismo 2.0, la entrega del Oscar, resaltando la premiación de Alejandro Gonzales Iñárritu, con BIRDMAN, me llevan a reflexionar sobre temas de: la libertad de expresión, el uso de esa libertad en forma responsable y el uso del lenguaje.
TALLER PERIODISMO 2.0
Asistí a un de Taller Periodismo 2.0, motivado por recibir conocimientos y herramientas adecuadas, para atender con responsabilidad la tarea de satisfacer la necesidad del lector cotidiano de Merca2.0 y/o de los ocasionales navegantes en internet que nos distinguen con su tiempo y lectura.
El facilitador del Taller fue Luis Cardenas, conocido comunicador y conductor de radio, quien, lanzó al aíre la pregunta ¿Qué es periodismo?, las respuestas no se hicieron esperar y el común denominador de los casi 15 asistentes contestó, El periodismo es una actividad que consiste en el trato de la información en cuanto:
- Recolección
- Síntesis
- Jerarquización
- Publicación
Luis nos dio “un paseo digital” a través de sitios y personas exitosas, que ejercen la práctica del periodismo en sus diversos géneros (1), tanto en la red digital, como en los medios electrónicos como lo son la radio y televisión. Los géneros que se distinguen son: la noticia, el artículo de opinión o comentario, la crónica, el reportaje, y el editorial.
Hizo énfasis en el éxito que se puede tener hoy día, en la red digital, “sin invertir” las fortunas que se ejercen en la radio y sin comparación con las sumas fabulosas por unos segundos en la televisión.
La gran pregunta es ¿en la red, en la Web, o en los medios electrónicos, hasta qué punto, como sociedad, debemos permitir y/o promover programas que denigren a la persona, al lenguaje?, so pretexto la libertad de expresión, el entretenimiento, etc.
MI PRIMERA GRAN CONCLUSIÓN, DE ESTE MOMENTO DIGITAL
Es que existe una libertad total para expresar ideas, experiencias, conocimientos o simples noticias desde una forma profesional hasta de una manera totalmente burda, inculta, grosera, y poco constructiva; bien dicen que “El mercado manda”, asimismo, también se expresa “si no es negocio, no sirve, no funciona, cambio y fuera”; pero la siguiente pregunta sería ¿a qué costo en cuanto a desarrollo de la sociedad, del paísl?
RESPONSABILIDAD ÉTICA, PROFESIONAL, SOCIAL 2.0
Todos aquellos que tenemos el privilegio de tener una preparación “un poco más amplia”, ya sea por experiencia, estudio o simplemente por el privilegio de haberse codeado con personas con mayor preparación, tenemos la responsabilidad de elevar el nivel cultural, incluso a través de forma humorística,, fantástica, excéntrica y hasta simples, o coloquial que podamos encontrar, cómo es el caso de “Chumel Torres”, con su Pulso de la República: Ve esta entrevista interesante al periodista Jorge Ramos; “México está enojado, se equivocaron de generación”.
LAS DEMANDAS SOCIALES SE IMPONEN EN LA ENTREGA DEL OSCAR
En el mismo sentido de la libertad de expresión, de la responsabilidad y del uso del lenguaje como un arma de doble filo, presenciamos la entrega del Oscar y los premios recibidos por diversos motivos y personas.
Muchos momentos fueron twitteados a nivel mundial, convirtiéndose algunos en “trenden topics”; hago énfasis en los comentarios de algunos ganadores de los premios al Oscar; advertencias que se orientan al respeto a las Personas, a la Libertad de Expresión y a la Democracia de las sociedades en el mundo.
BOYHOOD
La primera persona en poner en “pie de guerra” imaginativo público asistente en el “Dolby Theatre” de Los Ángeles, fue Patricia Arquette ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por con un discurso por la igualdad de derechos para la mujer, expresó:
“A todas las mujeres que han dado a luz, pagan sus impuestos y son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás”,
“Es el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos”, añadió de forma apasionada la artista.
Sus frases fueron acogidas con una gran aclamación, en especial por Meryl Streep -que con encantados gestos encontraron rápido eco en las redes sociales, coreada por Jennifer López.
THE IMITATION GAME: CÓDIGO ENIGMA
El Oscar fue para Graham Moore, reconocido homosexual, por el guión adaptado: expresó: “Traté de suicidarme a los 16 años y ahora estoy aquí” y continuó diciendo “Quiero aprovechar este momento para dirigirme a ese niño ahí afuera que siente que no encaja en ninguna parte. Sí encajas. Sigue siendo raro. Sigue siendo diferente, y entonces, cuando sea tu turno y estés en mi lugar, pasa el mensaje”
La Teoría del Todo: Eddie Redmayne dedicó su estatuilla a los enfermos de esclerosis lateral amiotrofia
Alice: Julianne Moore hizo lo propio con su estatuilla para los afectados con Alzheimer.
SELMA: película que relata un importante pasaje de la vida del Dr. Martin Luther King:
Lágrimas provocaron las palabras, calculadas y cautivadoras, del rapero Common tras recibir Oscar a la mejor canción por “Glory”; hizo alusión al puente de la localidad de Selma que King recorrió durante su célebre marcha contra la discriminación racial y al que recientemente acudió para actuar en compañía de John Legend.
“Ese puente fue un símbolo de una nación dividida, pero ahora es el símbolo del cambio. El espíritu de este puente trasciende la raza, el género, la religión, la orientación sexual y el estatus social”.
“Este puente se construyó sobre esperanza, se soldó con compasión y se elevó con el amor de todos los seres humanos”.
Citizenfour, Documental premiado con el Oscar, el cual es un recordatorio de la amenaza a la privacidad y a la democracia Un homenaje al libre periodismo de investigación y a Edward Snowden.
Y el gran cierre de la noche del Oscar fue para BIRDMAN
Alejandro González Iñárritu, Gran triunfador de la 87ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, dedicó el Oscar de “Birdman” como mejor película a sus compatriotas mexicanos, a un lado y al otro de la frontera estadounidense, diciendo:
“Tomaré un segundo, para dedicarles este premio a mis compatriotas en México; ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos” indicó el realizador, de 51 años, sobre el escenario del Teatro Dolby.
“Y para quienes viven en este país (EEUU), rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, añadió.
Triunfar es y sabe mejor cuando se convierte en una causa común; Iñárritu, mexicano que triunfa en un medio de alta exigencia en calidad artística e inteligencia, creatividad, talento.
REFLEXIÓN
“Es una gran verdad que las palabras tienen un poder asombroso; son como cápsulas cargadas de veneno o medicina; con una palabra puedes construir y con otra sencillamente destruir”.
La noche del Oscar, “nos dimos vuelo twitteando”; hoy día con el uso de la tecnología informática apoyada con internet, las redes sociales y ahora las Apss (aplicaciones móviles) soportadas con la llamada “Nube informática” y el gran potencial que ofrece “Big Data”, somos, nos sentimos, podemos ser, y/o, actuamos como “Periodistas 2.0” en la gran Plaza Pública localizada hoy en Internet.
La llamada, desde tiempos remotos, “La Plaza Pública” la tenemos a “nuestros pies”, que mejor decir; a “nuestros dedos”: La Plaza Pública era la fuente que identificaba el lugar, y apoyaba la actividad ciudadana.
La Plaza Pública, entendida como ámbito integrador de la comunidad, era la vida misma, la actividad y la generadora de la comunicación humana; hagamos de las redes sociales, del Twitteo, una gran y respetada Plaza Pública; de nosotros depende, máxime si eres un experto en la materia, un comunicador, un mercadólogo y/o un Periodista 2.0 comprometido y ético.