A poco más de una semana del Día de las Madres, es momento de revisar qué ha cambiado en términos de preferencias de consumo. Las mamás de este milenio son distintas a sus predecesoras en casi todo. Clichés como obsequiar electrodomésticos son ideas de otros tiempos, incluso mal vistas en la actualidad, sin embargo, las madres de hoy como las de ayer, tienen en común los retos de ejercer la maternidad, sosteniendo en mayor medida, la cohesión de la familia que les demanda nuestra cultura. Al mismo tiempo, hoy como nunca antes, las mamás reconocen sus deseos personales.
Entonces, ¿Qué enfoque debe tener una marca para abordar a mamá el próximo 10 de Mayo? Además de promover el cariño que le demostraremos a nuestras progenitoras, es crucial entender los códigos que manejan las madres contemporáneas para conquistar sus corazones en la segunda fecha más importante en términos de consumo para el mercado mexicano y de ingreso de remesas en nuestra economía.
Femtech
Para las mujeres en general, la tecnología ha supuesto la simplificación de muchos de las funciones rutinarias. Es muy apreciado para este segmento toda herramienta que abone en la reducción de tiempo invertido en actividades cotidianas, sobre todo en los entornos urbanos. La llegada de Cornershop y Rappi está demostrando esa necesidad que los retails tardaron tiempo en reconocer. Además la tendencia Femtech es el ejemplo perfecto de entender las necesidades particulares del segmento, desde las Apps para concebir o educar sobre la lactancia, hasta la innovación en objetos nuevos que resuelven problemas de siempre, como la copa menstrual que viene creciendo rápidamente en preferencias de las consumidoras. Aprovecho para dejarles una idea, sería genial tener una aplicación que brinde respuestas enfocadas y concretas en los chats de mamás en whatsapp.
Mamá tiene ambiciones propias
Para conectar con el segmento mamás, es muy importante entender que en México el 46% de ellas tiene un empleo, es tendencia que las madres reconozcan sus ambiciones y objetivos profesionales sin tener que renunciar a sus roles familiares como fue en otros tiempos. Los estudios estiman que en tres generaciones se logrará la equidad salarial, muestra del ascenso imparable de mujeres en posiciones de poder. Por lo tanto la comunicación hacia las madres jóvenes, deberá reconocer este lado tácito de sus ambiciones, reconociendo su aportación productiva a la economía además de su rol maternal. Que este reconocimiento, jamás suponga la marginación de quienes prefieren dedicarse a las tareas de hogar.
Gasto en proyectos familiares
El segmento C y D es uno de los más beneficiados por el ingreso de remesas al país en estas fechas. Según estudios del INEGI, buen porcentaje de las mamás de migrantes que residen en el territorio nacional, invierten esos recursos en proyectos de remodelación en sus hogares o viajes. Aunque también los ingresos se gastan en buena medida en artículos de primera necesidad que impactan en las ventas en la industria del retail.
Para finalizar, marcas como consumidoras, tienen el reto de construir relaciones cercanas a largo plazo, las mamás primerizas suelen probar muchas marcas nuevas al tener a su primer hijo, en esta etapa es cuando se enamoran de ellas a largo plazo, o las dejan en el olvido. Felicidades a todas en su día, me incluyo. Hasta el próximo martes.