-
Spotify se rehusó a compartir más noticias sobre una posible suscripción exclusiva para podcasts
-
Asimismo, apuntó que regularmente lleva a cabo encuestas para mejorar su experiencia para los usuarios, así como evaluar proyectos a futuro
-
Hoy en día, la mayor fuente de ingresos para la plataforma de streaming de audio son sus suscriptores de paga
No es una sorpresa para nadie que Spotify está apostando fuerte el futuro de la plataforma a la producción de podcasts. Lo que sí es un poco más sorprendente es que a pesar de sus raíces, estaría considerando crear un modelo de negocio completamente basado en esos contenidos. De acuerdo con The Verge, parece que la empresa de tecnología está probando un nuevo tipo de suscripción donde los usuarios únicamente tendrían acceso a estos episodios de audio.
La información fue primero reportada por el presidente de la Plataforma de Inteligencia de la revista Variety, Andrew Wallenstein. Spotify ha empezado a lanzar encuestas donde pregunta al público qué tan dispuestos estarían a pagar por una suscripción exclusiva de podcasts. Se están considerando varios formatos, como un pago mensual de tres dólares con anuncios y acceso solo a ciertas entrevistas y episodios. O bien, la experiencia ad-free por ocho dólares.
Sure looks like ?@Spotify? is considering launching a premium podcast plan based on the survey I was prompted to fill out when I opened its app this morning… pic.twitter.com/6XjsWC79sn
— Andrew Wallenstein (@awallenstein) November 6, 2020
En teoría, todos los tiers de esta suscripción tendrían acceso a podcasts exclusivos que tal vez otros usuarios de Spotify regular no podrían encontrar en la plataforma. Asimismo, podrían ver antes que nadie los episodios de sus programas favoritos. Por otro lado, no se le daría a los usuarios acceso a ninguna de las canciones incluidas en la suscripción premium actual. Según un vocero de la plataforma, esta encuesta no debería tomarse como un plan concreto a futuro.
Apostando fuerte por los podcasts de Spotify
Incluso si la encuesta no necesariamente significa que esta suscripción se va a materializar en el futuro próximo, sí está en línea con algunas de las decisiones más recientes de Spotify. No hay que olvidar que, también de acuerdo con The Verge, la plataforma debutó hace poco su plan especial para parejas. Lo anterior demuestra un interés claro por presentar formas mucho más diversas de consumir sus contenidos y servicios para atraer a una audiencia más amplia.
Notas relacionadas
- El podcast se vuelve cada vez más popular y hay un país que lo disfruta mucho
- 9 razones por las que debes considerar iniciar un podcast
- Spotify prueba un nuevo cambio para impulsar los podcast
Sin embargo, la posibilidad de una suscripción única para podcasts ya está en una liga por separado. Y no necesariamente significa que sea una mala idea para Spotify, todo lo contrario. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos (EEUU) la mitad del público ha escuchado, en algún momento de su vida, alguno de estos episodios. Y quienes los consumen de forma semanal, en datos de la misma firma de investigación, ya son uno de cada cuatro personas.
No solo eso, sino que tiene sentido que quiera separar sus negocios de streaming de música y de podcasts en línea. De acuerdo con Grand View Research, la primera industria crecerá “solo” a una tasa de 17.8 por ciento anual compuesto promedio. Si bien es cierto que doble dígito no es lento, no se compara con el significativo avance de la segunda. Según la misma firma, va a avanzar, también de 2020-2027, a una tasa compuesta promedio de 27.5 por ciento anual.
Metiéndole “turbo” a la monetización
También es claramente una estrategia de Spotify para generar mayor valor de su negocio. No hay que olvidar que, hace solo una semana, la empresa apuntó que podría incrementar sus precios en algunos mercados de todo el mundo. Esto, porque considera que le otorga un valor suficiente a sus consumidores como para que acepten un costo superior a la suscripción. Una idea que, si bien no hace una referencia explícita a México, bien podría incluir a este país.
Hay otras formas interesantes en las que Spotify podría generar ingresos en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, a finales de octubre lanzó su propio programa matutino de noticias. Éste, por ahora, solo está disponible en EEUU. Sin embargo, parece querer competir directo con los programas de variedades en radio de la mañana que son tan comunes en ese país. Algo que podría ayudarle a posicionarse como un agente de producción de contenido más formal.