Una de las formas de entretenimiento preferidas por millones de personas es la música pero, cómo la mayoría de las cosas en la vida, los gustos y tendencias van evolucionando conforme cambian las épocas y hoy, el rap es uno de los géneros preferidos por la gente.
Entre las principales razones por las que se da que el rap (parte del hip hop) tenga una presencia importante se encuentra en el cambio generacional, sí ese causante de muchos cambios en los hábitos de consumo en otros rubros.
En el caso de la música se refleja tanto que, de acuerdo con una investigación de Nielsen sobre la industria musical en Estados Unidos, el Hip Hop y Rhythm and blues ya supera al rock como el género más consumido en la Unión Americana, con el 25.1 por ciento frente a 23 por ciento.
Y, es que no se puede negar que el rap es uno de los géneros musicales que más influencia ha tenido en los últimos años, desde moda, cine, series, política incluso en mercadotecnia y publicidad. Por ello vale la pena dar seguimiento a lo que presenta año con año.
México es uno de los países donde tiene una presencia importante y una de las manifestaciones que lo reflejan es el Sólo Heads, festival de hip-hop que se lleva a cabo en la CDMX, que este año presenta su cuarta edición con lo mejor de la escena nacional.
Muchas de las letras y bases de las canciones se encuentran influenciadas por el contexto económico, social, político y de consumo presentes en el país. Esto se ve reflejado en parte del repertorio que presentarán exponentes de Torreón, Morelia, Saltillo y el Estado de México durante el Sólo Heads 4.
En el caso del Sólo Heads, es importante destacarlo como un festival que, más que depender de los medios masivos de comunicación tradicionales, es un evento que adquiere su fuerza al ser impulsado por el de boca en boca y, en sus más recientes ediciones, el marketing digital (YouTube, Spotify) y las redes sociales han jugado un papel determinante.