Por Luis Miguel Martínez
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Desde hace unos 10 años ha aumentado el uso de gráficos en las transmisiones de los partidos de futbol americano que brindan al espectador información sobre lo que sucede en el campo de juego. Esta experiencia ha diferenciado positivamente las experiencias de asistir al estadio de juego y verlo en la televisión.
Durante los juegos de la XXX Olimpiada en Londres, hemos visto como estas ayudas han mejorado la experiencia por Televisión y abren nuevas oportunidades para otros deportes.
En el futbol americano, donde el objetivo es anotar mediante avances llamados “primero y diez”, los jueces utilizan un sistema de dos banderas que indican de donde parte la primera oportunidad de avanzar 10 yardas –marcadas por una segunda bandera- y por ende obtener una nueva oportunidad de avance o una anotación. En el estadio, es la única referencia visual que tiene el espectador y el jugador para evaluar la posición del equipo a la ofensiva. Mientras tanto en la televisión, se sobrepone una línea amarilla para indicar la posición de la las banderas, de forma tal que el televidente puede evaluar si la pelota cruzó la línea del primero y diez.
La tecnología llamada 1st & Ten es una de las mejores aplicaciones de la realidad aumentada, donde el mundo real es mediado a través de una tecnología de visualización y donde se sobrepone información de forma gráfica. Hace no mucho tiempo, estas aplicaciones se quedaban limitadas a la ciencia ficción; hoy en día se abre paso hacia los teléfonos inteligentes y los dispositivos de cómputo móvil. La tecnología necesaria para estas aplicaciones, debe resolver dos problemas fundamentales, sean la adquisición de la información y la visualización.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hemos visto innumerables líneas virtuales en las competencias de natación, pista y campo, incluso etiquetas en los carriles y marcas sobre el campo de competencia. Las posibilidades de la realidad aumentada son infinitas en el deporte. Incluso, con más sensores y técnicas de detección remota es posible pensar en que será posible visualizar el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o variable biomecánicas.
Curiosamente, uno de los valores agregados más simples –el sonido ambiente- representa gran complejidad. De acuerdo con los ingenieros de audio de la BBC, ha sido necesario posicionar infinidad de micrófonos para registrar el sonido de los atletas. Normalmente, se utilizan booms o micrófonos unidireccionales de alta ganancia para registrar el sonido del clavadista al chocar con el agua; o el de los aparatos de la gimnasia. Sin embargo, hay deportes en los cuales es casi imposible registrar los sonidos, como en las regatas. Corre el rumor que en esos deportes donde es imposible “microfonear” la BBC dispuso de sonidos muestreados que reproducen lo que sucede en la “cancha”.
Las posibilidades de la realidad aumentada en la mercadotecnia son infinitas. Por ejemplo, en el supermercado utilizando un Smartphone será posible hacer comparativos del contenido nutricional de los alimentos. Pero, sinceramente, el consumidor apreciaría más la app que en un layer superpuesto al vídeo en un pasillo le indique los productos más baratos.
¡No te desconectes!