El empleo es la mayor preocupación para los profesionistas mexicanos en este año que comienza, y lo ha sido durante 5 años consecutivos, por encima de otros temas como la seguridad, la economía o la educación.
Así lo revela el sondeo anual realizado por la bolsa de trabajo OCCMundial cuyo objetivo es explorar los deseos de los profesionistas mexicanos para 2016. En él se muestra que para el 70 por ciento de los encuestados el empleo es el aspecto de la vida nacional que más debe mejorar, mientras que la economía fue mencionada por un 63 por ciento, la seguridad un 60 por ciento y la educación un 53 por ciento.
Además, 6 de cada 10 profesionistas encuestados desearían que sus ingresos mejoraran, mientras que el 56 por ciento quisiera mejorar su preparación académica; el 44 por ciento desearía tener mejores finanzas personales y el 32 por ciento anhela tener tiempo para convivir con su familia. En último lugar están la seguridad y la salud, con un 20 por ciento respectivamente.
Para el 56 por ciento de los encuestados, lo mejor que les podría suceder en 2016 sería encontrar un nuevo o mejor empleo. El 17 por ciento quisiera emprender su propio negocio y el 14 por ciento desearía ser promovido en su empleo actual.
Respecto al panorama laboral, los profesionistas mexicanos son optimistas, pues el 80 por ciento de ellos considera que durante el año que comienza sus oportunidades de empleo serán mejores que en 2015. Sin embargo, son más neutrales en cuanto a su percepción de la relación salario-nivel de vida, ya que sólo el 37 por ciento considera que en este sentido el 2016 será mejor que el año pasado.
La encuesta fue realizada durante el mes de diciembre de 2015 y contó con la participación de cerca de mil usuarios de OCCMundial.
En contraste, los vecinos de Estados Unidos tienen otras prioridades para 2016. De acuerdo con Statista, en aquél país el propósito de año nuevo más común es perder peso, seguido de hacer más ejercicio y ser mejor persona. Obtener un mejor empleo se encuentra en el octavo puesto de la lista, y pasar más tiempo con la familia está en el onceavo lugar.