Los servicios de telefonía, cablevisión e internet cuentan con relevancia social debido a que estos canales representan formas viables de comunicación e interacción. Al considerarlo, no es de extrañar que en el país existan diversas empresas que se enfocan en ofrecer estos servicios a precios cada vez más competitivos y beneficios que, en ocasiones, desconocemos.
Compañías como Telmex, Izzi y Axtel son algunos ejemplos de las empresas que se enfocan en este ramo de comunicaciones con el objetivo de abarcar más clientes gracias a promociones con precios y bonificaciones cada vez más relevantes. Asimismo, el estudio Servicios de telefonía del Departamento de Investigación de Merca2.0, arroja que tan sólo el 17.6 por ciento de las personas de 31 a 35 años conocen los beneficios de su servicio de teléfono e internet, mientras que el 16 por ciento de la comunidad dentro del mismo rango de edad no las conoce.
Asimismo el 30.3 por ciento de las personas de 26 a 30 años que sólo cuentan con servicio telefónico –sin cable e internet– afirman no conocer los beneficios de su plan, caso similar al 32.1 por ciento de la población que tiene de 18 a 25 años. En contraste, el 37.5 por ciento de aquellos que tienen de 26 a 30 años si conoce los beneficios. al igual que el 27.5 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años.
Por el otro lado destacan aquellos que cuentan con internet y servicio de cable, donde el 40 por ciento de las personas de 18 a 25 años desconoce sus beneficios, frente a un 34 por ciento que si los sabe, posterior están aquellos que poseen de 26 a 30 años donde el 25 por ciento no los conocer y el 27.2 por ciento sabe cuáles son los beneficios de su plan.
En cuanto a personas de mayor edad, destacan los de 36 a 45 años, donde el 17.5 por ciento desconoce las bonificaciones de su plan y tan sólo el 21 por ciento si tiene conocimiento. En segundo lugar dentro del apartado están los que tienen de 31 a 35 donde únicamente el 17.6 conoce los beneficios de su plan de teléfono e internet.
Hay que destacar que el internet es un medio de comunicación que se ha vuelto indispensable para poder realizar diferentes actividades en menor tiempo y con mayor rapidez, al igual es un canal donde marcas e instituciones se hacen presentes para capturar mayor clientela.