-
En 2020, TikTok se descargó más de 315 millones de veces y su uso es priorizado por menores de 30 años.
-
A pesar de ser una de las aplicaciones con mayor crecimiento desde 2017.
-
Los marketeros y las agencias de publicidad tienen una percepción de confianza baja de la red social para campañas.
Aunque el boom del TikTok se encuentre arrasando en adopción por parte de las nuevas generaciones, los marketeros poco confían en la inversión de una estrategia de marketing enfocada en la red social; 70 por ciento apuesta por Google y 60 por ciento en Facebook de la empresa matriz, Meta, señala información de Digiday.
TikTok ha demostrado tener gran éxito en las audiencias más jóvenes, menores de 30 años y desde su lanzamiento en 2017 su crecimiento parece no parar, cuestión que está siendo tomada en cuenta por los marketeros, ya que las marcas la están tomando como opción para sus planes publicitarios.
Hasta 2020, la aplicación social se descargó más de 315 millones de veces, lo que la convirtió en una de las aplicaciones líderes en Google Play y App Store en todo el mundo, indican datos de Statista.
Aunque todo tipo de creadores y marcas están virando hacia la plataforma como una forma de conquistar a las audiencias más jóvenes, lo cierto es que las agencias no creen que todo lo que invierten en la plataforma sirve de algo.
Las agencias y marketeros no son optimistas ante la inversión en TikTok
La percepción que las agencias tienen sobre la red social y el impacto que sus clientes tendrán no es alentadora. De acuerdo con Digiday, solo el 20 por ciento confía en que funcionará.
Canales de inversión en publicidad como Google, Facebook e Instagram tienen mayor preferencia con 70 por ciento, 60 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.
YouTube, también tiene gran injerencia con 40 por ciento y supera a Amazon.
Aunque otros datos de Digigay indiquen que los anuncios de TikTok no solo son más pegajosos que la plataforma social promedio, sino también muestran una mayor propensión a generar acciones debido al anuncio.
Irónicamente, la televisión, la publicidad online de display y los influencias generan más confianza en cuanto a retorno de inversión que TikTok.
La lógica de la desconfianza, al menos en México radica en que las redes sociales más utilizadas hasta enero de 2022 fueron propiedad de Meta, es decir, Facebook (93.4 por ciento de usuarios) e Instagram (79.1 por ciento de usuarios), y por debajo TikTok. Por ello, no es una casualidad que las inversiones publicitarias se dirijan a Meta.
Facebook logra alcanzar potencialmente a 93 millones de mexicanos en el país vía campañas publicitarias e Instagram amenos a 32 millones de mexicanos, lo que representa el 31.7 por ciento de la población activa en redes sociales mayor de 13 años, indica el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are social y Hootsuite.
La ironía es que las marcas buscan a las audiencias diversificadas y por distintos canales; sin embargo, las marcas, agencias y marketeros siguen confiando en las redes clásicas.
Lo cierto es que el formato que ofrece TikTok cada vez se vuelve más significativo, el video corto responde a los comportamientos de los usuarios en internet, ya que la calidad, narración y accesibilidad fueron las principales razones de la preferencia del formato de entretenimiento.