Por Manuel Mandujano
“Yo creía que nadie veía la publicidad en línea, más que yo; claro, la que es relevante”, expresó Sergio D., estudiante de mercadotecnia en la Universidad de Guanajuato, en un comentario que hizo en Merca2.0. Se sorprendió al saber que, como él, 18.8 millones (o 75 por ciento de los 25 millones de internautas mexicanos) sí ve, siempre o a veces, la publicidad en internet, las cuales son cifras que hacen costo-efectivas las campañas online.
Pero no sólo se “ve los anuncios”. Dar clic en ellos, ha llevado a esos internautas a enterarse de nuevos productos (la respuesta al awarness), revela el primer Estudio de Consumo de Medios Digitales en México realizado por el Interactive Advertising Bureau y la consultora Millward Brown, difundido el 16 de julio de 2008.
Aún más, esos ciber-prospectos buscan expresamente información sobre empresas y marcas, actitud que el estudio (ver columna dos de la gráfica) detalla así:
4 millones (o 16 por ciento) busca información siempre que navega por Internet.
6.5 millones (o 26 por ciento) lo hace “casi siempre” que “surfea”.
8 millones (o 32 por ciento) busca “alguna veces”.
6.5 millones (26 por ciento o uno de cada cuatro), nunca o casi nunca busca información, lo que indica una oportunidad para las misma industria.
Muestra del futuro
Esos números tienen la virtud de mostrar que “marcas, productos y servicios son temas de interés en internet”, tal y como interpretan IAB y Millward Brown. Ese dato debe resaltarse cuando se le exige “contenido” a la web, y cuando se le pide “relevancia” al mismo. En esas cifras, además, se tiene la muestra de que la red pone en “sintonía” los mercados con las marcas. De esa forma, internet se convierte en un espacio ideal para promover las campañas de recordación o branding, con el retorno de alta efectividad. Está sabida la actitud del mexicano que quien “consume” internet.
Concluimos con el comentario que Rafael Jiménez, presidente del IAB y fundador de Substance, una agencia de branding interactivo, hizo a la nota “Internet vs. Televisión”, publicada aquí en Merca2.0: “Lo interesante del estudio, es que todos los que se vuelven internautas exhiben estos comportamientos. Así que estos 25 millones de mexicanos son, de entrada, importantísimos; pero además son una muestra del futuro de cómo será la mayoría de la población en algún momento del tiempo”. Subrayemos “una muestra del futuro”. Totalmente de acuerdo.
Comentarios a [email protected]