Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Software sorprende a empleada perdiendo el tiempo; ahora pagará

Empresa canadiense instaló un software espía en la computadora de la empleada y así pudo argumentar su despido e, incluso, ganar una compensación por "robo de tiempo".
  • El 67% de las empresas adoptó tecnología para teletrabajo, home office y modalidad híbrida.

  • El 64% de las organizaciones brindaron herramientas tecnológicas a sus empleados para el trabajo remoto en 2021.

  • Sólo un 39% de las empresas reflejaron intención de adoptar el teletrabajo de forma permanente, según un estudio de Adobe Forrester.

 

 

El “robo de tiempo” ya tiene un precedente legal como castigo a la improductividad. Un tribunal civil de Canadá falló a favor de una empresa y ordenó a su ex empleada pagar una compensación por las horas perdidas en horario laboral, algo que se pudo comprobar con un software de seguimiento instalado en su computadora.

Este es un tema que ha causado polémica a lo largo de los años, con el avance digital, pues la vigilancia de las empresas va más allá de pasar asistencia con la huella digital, ahora los nuevos sotwares les permiten vigilar lo que escriben y hasta tomar capturas de pantalla de sus actividades.

En México este tipo de movimientos corporativos no está del todo regulado, pues la Ley Federal del Trabajo no habla de espionaje informático, al menos por ahora, por lo que los casos de spyware llegan directamente en denuncias que recaen en diversas fallas, como en la protección de datos personales y sensibles; por ello, aquí es importante contar con el consentimiento del empleado desde la contratación.

 

Software sorprende a empleada perdiendo el tiempo; ahora pagará

Karlee Besse es la trabajadora que está marcando un antecedente en temas de defensa para empresas que enfrentan demandas por despido injustificado y que, a su vez, genera debate sobre la privacidad informática y los derechos de la fuerza laboral.

Y es que su caso se ha viralizado de Canadá al mundo, luego de que un tribunal de Canadá validara archivos por encima del presupuesto asignado y con retraso que consiguió su empleador a través de un software de seguimiento en su computadora.

Este fallo derivó en “robo de tiempo” por parte de la empleada, al no administrar su horario laboral en la modalidad de home office como contadora en la Columbia Británica.

Inicialmente se había dado a conocer que Karlee Besse acusó a la empresa por despido injustificado y solicitó una compensación de 5 mil dólares canadienses (alrededor de 70 mil 153.18 pesos mexicanos) tanto por salarios no pagados como en indemnizaciones por despido.

Sin embargo, la compañía Reach CPA logró registrar más de 50 horas en las que, según su programa informático, “no parecían haberse dedicado a tareas relacionadas con el trabajo”.

Además, el software TimeCamp se consideró clave en el caso legal, pues su tecnología de seguimiento ayudó a demostrar que los archivos de Besse no cumplían con los tiempos y características solicitadas.  Este programa rastrea cuánto tiempo está abierto un documento, cómo el empleado lo usa y el tiempo en el que se trabaja en el mismo, estrategia que diversas empresas en todo el mundo están adoptando cada vez más para el trabajo remoto.

El caso revivió el debate sobre espionaje corporativo y mediación entre trabajo y vida personal, algo que hizo que se analizara a fondo cada paso de la trabajadora.

Por ejemplo, aunque Besse argumentó que tenía documentos impresos para trabajar porque el programa que usaba se le hacía difícil, la empresa mostró al Tribunal cómo funcionaba el software, haciendo distinciones, separando los registros de tiempo para el trabajo de actividades laborales y de entretenimiento y realizando un seguimiento de la impresión que se hace desde la computadora.

Ante la polémica, las autoridades judiciales de Canadá desestimaron la demanda por despido injustificado y ordenaron a la ex trabajadora pagar 2 mil 459.89 dólares (34 mil 513.82 pesos mexicanos) tanto en salarios devueltos como parte del adelanto anterior que había recibido de la empresa.

 

Ahora, este hecho se puso en la conversación digital con la duda latente sobre si las empresas pueden instalar softwares espía en las computadoras y dispositivos móviles, en México, por ejemplo, la NOM-37 establece los lineamientos del teletrabajo y el tiempo de desconexión de los empleados, protegidos por la Ley Federal del Trabajo, así como la proveeduría del equipo necesario para ejercer las funciones.

 

 

 

Ahora lee:

Revelan “productividad” de empleadas; captadas haciendo “nada”

CEO de Airbnb: el trabajo de oficina a tiempo completo es una “noción obsoleta”

Priorizar tareas en el trabajo puede ser una pérdida de tiempo, según experto

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.