-
La tecnología reduce hasta un 50 por ciento el tiempo de espera de pacientes.
-
El informe señala que los reclamos médicos bajan 7 por ciento con softwares médicos.
-
La permanencia de pacientes puede disminuir más de 10 minutos (23 por ciento) por cita en gabinete.
Uno de los principales desafíos en el sector salud, tanto en el ámbito público como en el privado, son los largos tiempos de espera, la gestión de la frustración de los pacientes y la implementación de tecnología para mejorar la eficiencia.
En ese sentido, es un hecho que la integración de herramientas tecnológicas en el sector salud se ha convertido en un factor determinante para mejorar la eficiencia, precisión y calidad de los servicios médicos. Las innovaciones tecnológicas están remodelando la forma en que se prestan los servicios de salud, beneficiando a pacientes, profesionales médicos y administradores de centros de salud.
Precisamente, la implementación de sistemas de gestión hospitalaria ha demostrado aumentar la eficiencia operativa en un 30%, según un estudio del Journal of Medical Internet Research
Es así que Martín Cruz, CEO de Keirón, empresa especializada en la digitalización de procesos médicos, destacó que “un software médico es el elemento innovador que transforma la gestión en salud. Es como un superhéroe digital que optimiza el funcionamiento de hospitales y clínicas, haciéndolo más rápido, preciso y libre de errores. Actualmente, se utiliza para agendar citas y gestionar historiales médicos, simplificando tareas cotidianas, haciéndolas más accesibles y optimizando recursos, lo que aumenta los ingresos y la productividad en los centros de salud”.
El directivo señaló también que uno de los principales beneficios del uso de la tecnología es la optimización del tiempo tanto para pacientes como para el equipo médico y administrativo, permitiendo enfocarse en lo verdaderamente importante. Además, la reducción de reclamos es notable, ya que la experiencia mejorada de los pacientes resalta el valor del tiempo y la importancia de un servicio que cumpla con sus promesas.
De hecho, la incorporación del Gestor de Filas de Keirón ha permitido a sus clientes reducir el tiempo de atención en un 50%, lo que ha incrementado significativamente la eficiencia y capacidad de atención. Esto no solo ha generado mayores ingresos al atender a más pacientes, sino que también ha mejorado la experiencia de los mismos, resultando en una disminución del 7% en los reclamos por tiempos de espera.
“La capacidad de atender a más personas sin comprometer la calidad del servicio, el incremento de ingresos gracias a la eficiencia en la gestión del tiempo y recursos, y la significativa reducción de quejas e inconformidades, mejorando la satisfacción del paciente, son beneficios que se obtienen al implementar tecnología en los centros de salud”, reiteró Cruz.
Según Keirón, el impacto de un software de salud efectivo se refleja en la mejora de los procesos administrativos y clínicos, así como en la experiencia directa de los pacientes y del personal médico y administrativo. La implementación de estas soluciones tecnológicas permite a los proveedores de salud abordar desafíos específicos con precisión, mejorando significativamente la calidad del servicio y la eficiencia operativa, con el objetivo de reducir costos y aumentar ingresos en los centros de salud.