C) Muchos “handles” y/o canales inconexos internos dentro de una misma entidad empresarial. Hay empresas que han ido creando canales (bases de datos y más) de Social Media por departamento o división. Una línea de producto dentro dentro de otra línea de producto llega a tener su propia plataforma, página en Facebook, cuenta de Tweeter o “Board de Pinterest”. Hay empresas que llegan a tener cien cuentas de Tweeter igualando el mismo número de Mercas relacionadas. Por otro lado, hay compañías que abandonan plataformas dejando contenidos olvidados en aras de cubrir nuevas Marcas con el correspondiente descontrol de seguidores. Es recomendable desarrollar “pocos y aguerridos canales”, procurando que éstos se encuentren siempre frescos y de contenido atractivo al seguidor.
D) Social Media como ente aislado en la organización cuando debería ser un canal multifuncional no constreñido a un departamento o producto. Las empresas son organismos vivos con áreas y divisiones que se nutren unas de otras. “Éstas se necesitan y se comunican entre si y con el medio”. El reducir la plataforma de Social Media sólo a marketing y/o servicio al cliente, es desperdiciar su potencialidad y alcance con la base clientelar. Abastos, R.H. Relaciones Públicas, Comercialización, Diseño y Fundaciones Sociales, pueden estar cubiertas bajo un mismo techo dentro de las campañas de Social Media interactuantes. Este punto parece contravenir el anterior, sin embargo, habría éste de entenderse como: “la estrategia de contar con pocos y sólidos canales social-mediáticos funcionalmente utilizados a lo largo y ancho de la organización”.
E) Por último y conectado con el punto anterior, no proveerle de personal especializado que la diseñe, dirija y conduzca, como haríamos con cualquier otro elemento productivo de la empresa, representa un error. Los esfuerzos de Social Media deben ir de la mano de la visión y misión de la corporación contemplando sus productos y servicios así como su inserción social.
Una entusiasta organización humana responsable y atenta 24 x 7 al logro de una “fuerte relación emocional” con la comunidad. Social Media debería ser un canal abierto a la expresión social que permita medir el pulso de la compañía en todos los órdenes, desde el social hasta el comercial. Social Media debe de reposar en una área profesional administrada como editorial: Fechas calendáricas precisas y ajustadas. Como área de control de daños: Sistemas que escalen verticalmente el sentir de los clientes verificando “satisfacción”. Como departamento de R&D: Procesamiento de la información obtenida orientada a las áreas de inteligencia de mercado que nutran campañas futuras.
Más notas relacionadas:
Las 50 empresas más admiradas en el mundo
Los 5 puntos que están tomando en cuenta las empresas a la hora de contratar
Las empresas más innovadoras 2014