Si bien el comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante debido a la crisis sanitaria, lo llamativo de este formato se debe a los algoritmos que utilizan las redes sociales, los cuales permiten que el flujo de espacios publicitarios de las diversas marcas llegue a la audiencia deseada. De igual forma, estas plataformas sociales se han vuelto muy llamativas entre los emprendedores debido a que les permite tener un espacio para iniciar su negocio, sin necesidad de tener una tienda en físico, apalancado en el interés y el tiempo que pasan las audiencias jóvenes y no tan jóvenes dentro de cada plataforma.
Las marcas más establecidas, también lo han visto como un espacio para sus estrategias de marketing y publicidad, ya que les permite abrir nuevos canales de venta a través del desarrollo de contenido y muchas veces inclusive puede mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, es importante que las empresas elijan adecuadamente la red social por lo cual se estarán llevando a cabo las acciones, debido a que no todas ofrecen las herramientas o funciones que un negocio podría llegar a necesitar. Otro factor para tomar en cuenta en la elección de plataformas es la audiencia, las organizaciones deben comprender a quien se dirigen y que es más fácil encontrar a los millennials en Instagram que en Twitter o Facebook, así como no deben esperar encontrar una gran audiencia de Baby boomers en TikTok.
Empresas que, por ejemplo, han realizado un buen uso del social commerce son las del sector de moda y belleza como Shein, H&M, entre otras, quienes han desarrollado buenos ejercicios, debido a que conocen a quienes desean llegar, en donde los pueden encontrar y basándose en los gustos y búsquedas de los usuarios puedan accionar el impulso de ciertas, prendas, colores, accesorios, estilos o colores, por ejemplo.
Además, dentro de las principales características del social commerce también se puede encontrar que generan una interacción directa, ya que se realizan transacciones entre empresas o consumidores y se crea una comunidad alrededor de los productos, así como también permite el acceso directo a su página web, Marketplace o simplemente a su red social logrando que la comunidad crezca y sus publicaciones se visualicen en su feed para mayor interacción.
Todo esto, me parece que hace relevante que las empresas no dejen de evaluar la posibilidad de introducirse de esta nueva forma en el mundo digital y de las redes sociales, sin olvidar por supuesto que la creación de un espacio o acciones como esta, no debe ser simplemente para decir “síganos”, si no también se debe crear toda una experiencia para el usuario, apoyándose de contenido multimedia para potenciar la comunicación, dar una mayor visibilidad a los productos y por supuesto lograr la conversión!