La historias de las grandes compañías siempre han generado culto alrededor de las estrategias que estas han implementado, para convertirse en una referencia obligada en los estudios de mercado.
Productos como Gillette, Olay y Crest se han convertido en las marcas más valiosas dentro del mercado de productos de higiene personal, pero además del valor, comparten lugar en la cartera de Procter and Gamble, una compañía que surgió en 1837 cuando dos inmigrantes, William Procter y James Gamble, firmaron una sociedad con la que crearon una marca que comenzó a vender velas y jabones.
Ahora, la compañía cuenta con una línea de productos entre los que encontramos Always, Ariel, Braun, Charmin, Crest, Downy, Herbal Essences, Old Spice, Oral-B, Pampers, Pantene, Tide, Tampax y Vick.
Para lograr ser una empresa referencia dentro de un demandante mercado como el de consumo, P&G ha tenido que desempeñar diversas estrategias con las que ha innovado, al ser de los mayores anunciantes en el mundo. Una de estas ideas fue la de juntar a agencias publicitarias rivales, en un solo grupo piloto, con la finalidad de concretar una línea creativa.
Para poder entender un poco más que hay detrás de P&G, una obra que nos ayuda a lograrlo es Soap Opera: The Inside Story of Proctor & Gamble de Alecia Swasy.
Swasy logra crear una obra documental con capítulos como las estrategias de guerrilla marketing, en puntos de venta como los supermercados y la historia no conocida de una compañía que ha tenido que crecer en medio de sombras.
Soap Opera: The Inside Story of Proctor & Gamble
Alecia Swasy