-
La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., en su gira asiática ha dejado claro que el conflicto entre China y Taiwán está lejos de solucionarse.
-
Actualmente, más de 2 mil artículos individuales están suspendidos, o alrededor de dos tercios de unos 3 mil 228 artículos registrados como importaciones de alimentos de Taiwán.
-
En este contexto fue que Snickers tuvo que disculparse por un error en su publicidad.
El gigante de los dulces que fabrica Snickers se disculpó el día de hoy con China por sugerir en un anuncio que Taiwán es un país.
Mars Wrigley, un fabricante mundial de alimentos, alimento para mascotas y otros productos, acababa de lanzar una barra Snickers de edición limitada e informó que solo estaba disponible en los países de Corea del Sur, Malasia y Taiwán.. La declaración se volvió viral en las plataformas de redes sociales chinas, incluido Weibo.
Mars Wrigley luego publicó una disculpa y dijo que había revisado el lenguaje de su anuncio. La controversia surge inmediatamente después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidenses, Nancy Pelosi, a la pequeña isla esta semana y la reacción visceral de China, incluida la sanción a la presidenta y el inicio de ejercicios militares.
¿Qué está pasando?
La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán en su gira asiática ha dejado claro que el conflicto entre China y Taiwán está lejos de solucionarse. Ante el anuncio del viaje de la política estadounidense, China ha avisado de que tomará “medidas contundentes” y que su ejército “no se quedará de brazos cruzados”.
El gigante asiático reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí, en 1949, tras perder la Guerra Civil contra los comunistas. Una visita de un mandatario estadounidense del calibre de Pelosi supondría, según el Gobierno chino, una provocación y “definitivamente un detrimento al principio de la soberanía china”.
Pelosi se ha convertido en el representante político estadounidense de más alto nivel que visita la isla desde 1997, siendo ella la tercera política más importante de la Casa Blanca.
En este sentido, la protesta por el anuncio de Snickers se produjo cuando las sensibilidades en torno a Taiwán en China continental están en su punto más alto en décadas, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enlistara prohibiciones de importación de productos taiwaneses. De igual manera en las plataformas de redes sociales, altamente censuradas de China, se han generalizado los llamados para que Beijing lance un ataque militar contra Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi.
El sitio web de la agencia de aduanas china mostró que productos de al menos 50 categorías de importaciones, incluidas verduras, galletas, pasteles, bebidas y mariscos frescos, ahora figuraban como “suspendidos” el martes, a pesar de que sus registros parecían seguir siendo válidos, con algunos programados. caducará recién en 2027.
Actualmente, más de 2000 artículos individuales están suspendidos, o alrededor de dos tercios de unos 3228 artículos registrados como importaciones de alimentos de Taiwán, según una revisión de Nikkei Asia. No está claro si todas las suspensiones se realizaron al mismo tiempo.
La lista de artículos publicados de las principales marcas taiwanesas como Taisun, AGV Products, Wei Chuan Foods, Wei Lih Food y I-Mei Foods. La agencia de aduanas china no dio una razón para las suspensiones en su sitio web.
El fabricante de Snickers se disculpa por el anuncio que sugiere que Taiwán es un país https://t.co/w93JyFriZT pic.twitter.com/Bo9dA5b7gM
– Reuters (@Reuters) 5 de agosto de 2022
Sin embargo no es la única ocasión en la que Snickers ha tenido que pedir disculpas. Hace unos meses, la popular marca de chocolates lanzó una nueva campaña protagonizada por el influencer Aless Gibaja , convirtiéndose viral en redes sociales y no gracias a los buenos comentarios, pues cientos de personas la calificaron como homofóbica y plumofóbica.
Ante la presión de las redes sociales, Snickers anunció que el comercial sería retirado y mediante un comunicado publicado desde sus perfiles de Snickers España , la empresa se disculpó por “el malentendido” causado, señalando que solo quería mostrar cómo el hambre puede cambiar nuestro carácter .
Lo anterior nos muestra que las marcas deben actuar con precaución cuando un conflicto político está sucediendo alrededor del mundo, pues una palabra podría manchar la imagen para siempre.