Sin un sector creció durante la pandemia ese fue digital, en donde las redes sociales fueron uno de los sectores más beneficiados. Lo cierto es que en medio de estas ganancias generales, servicios como TikTok han demostrado ser los verdaderos ganadores, situación que ha encendido las alertas para plataformas como Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram.
Las cifras alrededor de TikTok y su crecimiento en los últimos meses deja claro el potencial de crecimiento y las razones por las que más de una red social parece preocupada.
En números
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar que según datos entregados por Marketing News esta red social tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos. Adicional, el 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
Movimiento para no perder
Como las cifras lo dejan ver, TikTok es una amenaza integrante para muchas redes sociales y la respuestas al respecto no se han hecho esperar.
Mientras algunas plataformas como Facebook o Instagram se han dado a la tarea de replicar funciones de TikTok, otras tantas han buscado la manera de consolidar su presencia en mercados clave y ese es justo el caso de Snapchat que acaba de abrir sus primeras oficinas en México.
Así lo han confirmado desde Forbes, medio al cual Ana Daniela Portillo, Líder de Desarrollo de Mercado para México aseguró “estamos abriendo una oficina porque creemos que formar un equipo local es un paso importante para crear experiencias culturalmente relevantes para nuestra comunidad en México”.
Por ahora se desconoce el monto de inversión realizada para esta apertura, al tiempo que se desconoce la cantidad de plazas laborales que se abrirán con este arribo. No obstante, si se saben los planes que Snapchat tiene con esta apertura.
Como era de esperarse, el objetivo general de Snapchat es incrementar el número de usuarios en el país, meta que se espera lograr con el lanzamiento de una serie de programas con los que la plataforma busca acercarse a creadores de contenido, instituciones, anunciantes y universidades.
DE manera puntual, con estas iniciativas se espera incentivar el desarrollo de filtros locales, por ejemplo, así como dar salida a otros proyectos algo más ambiciosos como los lentes de realidad aumentada.
TikTok la supera
Con este movimiento, Snapchat busca refrendar su posición dentro de la industria de las redes sociales en donde si bien ocupa un lugar privilegiado, ahora su negocio (monetizar el tiempo de usuario) se ha visto amenazado por la reconocida app china.
Ahora mismo, Snapchat cuenta con más de 280 millones de usuarios diarios, más de 5 mil millones de snaps creados todos los días y cerca de 18 mil millones de reproducciones de videos diarios.
Esto le permitió facturar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre fiscal de 2021, lo que supone un 66 por ciento más de lo registrado durante el mismo trimestre del año anterior.
Aunque las cifras no son malas, lo cierto es que estañan muy lejos de los 20 mil millones estimados que Instagram dejó para Facebook durante 2020.
Más interesante es reconocer que estas cifras estañan por debajo de lo registrado por ByteDance, propietaria de TikTok, misma que tan solo durante 2019 generó ingresos por 15 mil millones de euros, de los cuales 2 mil 670 fueron ganancias neta, según Bloomberg.