Desde hace algún tiempo atrás, Instagram, ha sido acusado de replicar las mejoras, funciones y beneficios que Snapchat ofrece a sus usuarios, hecho que para muchos ha ocasionado que la red social propiedad de Facebook crezca de manera interesante.
Durante diciembre de 2016, la incorporación de la función Stories -con videos que desaparecen horas después de su publicaron al puro estilo de Snapchat-, supuso para Instagram la suma de 100 millones de nuevos usuarios, lo que le permitió colocarse en aquel momento con un total de 600 millones de suscriptores, según cifras entregadas por la propia plataforma.
Ahora, todo parce indicar que Snapchat quiere probar suerte con emular y perfeccionar lo que sus homólogos hacen, más cuando diversos reportes habrían indicado que Instagram Stories y los estados de WhatsApp duplicaban en usuarios a Snapchat.
De esta manera, un reporte entregado por The Crunch revela que Snapchat llevó a su plataforma una de las mejores características de la última versión de Instagram Stories, la cual tiene que ver con agregar elementos GIF de Giphy en las publicaciones. Estos nuevos elementos se podrán incorporar desde la sección en la que se eligen el resto de las etiquetas existentes en Snapchat.
En la misma línea, dicha actualización, que fue incorporada por Instagram a finales de enero pasado, viene acompañada de la incorporación de dos nuevas pestañas en la interfaz de la aplicación.
Se trata de los menos Friends y Discovery mismos que facilitaran a los usuarios seguir las historias que sean de su interés en el momento que lo deseen, al tiempo que podrán ver amigos con historias activas, chats grupales en una sola pestaña y suscripciones de una forma más ordenada.
La competencia por cautivar a los usuarios digitales es cada vez mayor. Hacer propios los recursos que a otras plataformas han entregado buenos resultados puede ser una buena estrategia; sin embargo, resultará más enriquecedor encontrar la manera de modificar dichas funciones para transformarlas en un valor añadido y diferenciador.
Para las marcas y sus equipos estratégicos el reto está en medir el pulso de estas actualizaciones y, más importante, encontrar la forma de capitalizar dichas innovaciones a favor de establecer un dialogo más completo con sus audiencias meta.