Los malwares WannaCry y “Petya” que atacaran a miles de computadoras en todo el mundo, e incluso hayan afectado la producción de marcas como Honda, Renault y Microsoft, generaron dudas sobre lo susceptible que están los dispositivos electrónicos ante ataques, o bien, la importancia de actualizar los softwares operativos.
Según medios, surgió una nueva estafa llamada “Smishing”, donde los estafadores tratan de que los usuarios les envíen su información personal que podría ayudarles a acceder a su cuenta bancaria y perfiles de redes sociales.
De acuerdo con Google, es una estafa que se denomina así porque funcionan como un correo electrónico phishing, salvo que se envían por mensajes SMS en forma de advertencia o de un aviso con la intención de despertar interés o incluso pánico en los usuarios, ya que van desde anuncios bancarios hasta mensajes de advertencia con alusiones familiares.
Entre las recomendaciones de Google es el utilizar contraseñas distintas para cada aplicación, así como para bancos, redes sociales, y email, ya que no hay modo de bloquear los mensajes.
Otra sugerencia es buscar y encontrar mensajes de texto de números de teléfono que parezcan o sean falsos o sospechosos, y es que algunos estafadores pueden hacer que sus mensajes aparezcan que vienen de una persona conocida, así que al recibir el mensaje será bueno corroborar por Whatsapp o vía telefónica que efectivamente lo envió.
El objetivo es la identidad digital de la víctima. Google y Yahoo precisaron que ya trabajan en mejorar la detección de cuentas falsas, así como el cierre de ellas. Si bien no es un fenómeno nuevo, afecta a los sistemas móviles.