La conversación social, tendencias en redes sociales así como la agenda que cubren los medios día con día se convierten en una oportunidad de lograr campañas publicitarias que aprovechen este ánimo en el mercado y tengan mayor oportunidad de empatar con el interés de los consumidores.
Esta determinación que han encontrado las marcas de comunicarse a través de redes sociales se debe, evidentemente, a las audiencias masivas que concentran estas plataformas y a la representación tan clara de lo que ocurre en un contexto social o político, por lo que las elecciones o movimientos de diverso tipo, se convierten en unas de las tantas oportunidades con que las marcas monetizan en publicidad, para lograr formar parte de la conversación con las audiencias.
Social Media Examiner descubrió que las plataformas de redes sociales más usadas por parte de los mercadólogos son Facebook, Twitter y YouTube, cuando se trata de estrategias B2C, mientras que las plataformas más usadas en estrategias B2B fueron Facebook, LinkedIn, Twitter y Google Plus.
Como parte de las estrategias que se desarrollan dentro de este segmento, encontramos la relevancia de los contenidos que se comunican a través de dichas plataformas y que determinan el éxito de parte de las marcas que logran comunicarse a través de dichos canales de comunicación, en un movimiento que busca generar identificación a partir de realizar conversación, como lo es la apuesta de lograr cada vez más estrategias que se adecuan a los temas del momento.
Lo anterior explica cómo campañas como la de Smirnoff se convierten en ejemplos de creatividad estratégica, luego de lanzar mupis en los que se lee el mensaje: “Made in America but we’d be happy to talk about our ties to Russia under oath” (Hecho en América pero estaremos felices de hablar de nuestras conexiones con Rusia bajo juramento).
Smirnoff’s new ad campaign pic.twitter.com/IPEwbLJFlq
— Robbie Gramer (@RobbieGramer) 11 de junio de 2017
Este tipo de estrategias creativas han ocurrido en México aunque bajo contextos proporcionalmente menores al ejemplo descrito en el anterior párrafo.
Aerolíneas como Interjet aprovecharon en su momento la conversación social que se había generado sobre los 15 años de Rubí y realizaron una promoción en redes sociales para los vuelos que se dirigían a San Luis Potosí, estado sede de la celebración.