Una vez que los smartphones comienzan a ser de uso cotidiano, las cámaras fotográficas, tanto análogas como digitales, van desapareciendo hasta el punto de que podrían considerarse como una “especie en extinción”.
Hoy, en una era de hiperconectividad y con la creciente avanzada tecnológica, los teléfonos móviles o smartphones se han convertido en una herramienta indispensable para afrontar el día a día.
Lejos, probablemente, ha quedado aquel dispositivo por medio del cual los usuarios lograban cominucarse mediante llamadas e, incluso, mensajes de texto; al día de hoy, en definitiva, hablamos de herramientas más complejas que, a su vez, ofrecen experiencias todavía más diversas.
En tiempos en los que las redes sociales siguen ganando popularidad y relevancia en el mercado, los smartphones son, de hecho, herramientas de trabajo de gran importancia.
De acuerdo con un estudio elaborado por Gartner, el uso de smartphones tuvo un crecimiento destacable, registrándose ventas de hasta 1.5 millones de unidades en 2021.
En ese sentido, información de StatCounter ha dado a conocer que, en mayo de 2021, Samsung fue el fabricante de smartphones con la mayor cuota de mercado en México, representando un 25,4 por ciento del total de ventas de teléfonos móviles en el país.
Smartphones, ¿acabarán con las cámaras fotográficas?
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y, cada año, con el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, resulta más que evidente, tal como sucedió recientemente con la llegada del nuevo iPhone 14, el cual, en cuanto a avanzada tecnológica, presenta una gran innovación.
Uno de los más grandes elementos que contienen los smartphones hoy en día son las cámaras fotográficas, mismas que, año con año, presentan na mayor calidad en la imagen.
Imcluso, hay usuarios que sólo utilizan la cámara de su teléfono inteligente y no tienen la necesidad de hacerse de una cámara digital; no obstatne, para aquellos que se dedicna a la labor de la fotografía profesional, el contar con un equipo especializado traerá, por supuesto, mejores resultados.
Ahora bien, de acuerdo con lo que informa la CIPA, una organización con sede en Japón que cuenta con miembros como Olympus, Canon y Nikon, para la industria de las cámaras fotográficas, la relevancia que han causado los smartphones está provocando estragos importantes.
Información de la CIPA revela que los envíos de cámaras a nivel mundial cayeron hasta un 93 por ciento en un periodo entre 2010 y 2021, anulando, con ello, décadas de crecimiento.
De igual forma, las cámaras digitales también están perdiendo terreno, tal como lo muestra reciente encuesta realizada por Global Consumer Survey de Statista que, de un total de mil encuestados, revela que en México menos del 40 por ciento de las personas cuenta con una cámara digital en un periodo del 2021/2022.
En definitiva, lo que queda claro es que la preferencia del consumidor está cambiando y, pese a que en el mercado existen equipos mucho más sofisticados -y más caros-, la realidad dicta que el teléfono inteligente se posicionando cada vez más en los hábitos de los usuarios.