Es innegable que el uso de los smartphones crece a la par de su uso. En el caso de México, el promedio de horas que los usuarios pasan conectados a su móvil es de 10.1 horas.
La nación mexicana está sólo detrás de Chile, con 11.6 horas, Brasil con 11.8 y Colombia, que lidera el ranking con 12.2 horas como media semanal, de acuerdo con el estudio IMS Latam Mobile Report que abarca seis países de la región.
A finales de este año serán 2 mil 320 millones de usuarios de smartphones en el mundo, lo que se incrementará hasta 2 mil 870 en el año 2020. Sin embargo, un tribunal determinó que el uso excesivo del teléfono móvil podría ser perjudicial.
Una Corte en la ciudad norteña de Ivrea reconoció “una relación causal entre el uso inapropiado de un teléfono móvil y un tumor cerebral”.
Esto, luego de que Roberto Romeo, de 57 años de edad, declaró que sus obligaciones laborales le obligaban a usar su smartphone de tres a cuatro horas de cada día hábil, durante 15 años.
Dijo a The Guardian que
Yo no tuve más remedio que usar mi móvil para hablar con colegas y organizar cosas del trabajo. Durante 15 años estaba llamando todo el tiempo, desde casa o en el coche. Un día empecé a tener la sensación de que mi oído derecho estaba bloqueado todo el tiempo y me diagnosticaron el tumor poco después, en el 2010. Afortunadamente fue benigno, pero ya no puedo escuchar nada porque tuvieron que quitarme el nervio acústico.
Entonces, demandó y logró que las autoridades determinaran una indemnización de 500 euros al mes que deberá pagarle INAIL, un seguro nacional que cubre los accidentes de trabajo.
Se trata de la primera vez que un tribunal reconoce la relación entre el uso inadecuado del smartphone con la formación de un tumor cerebral benigno.
Son miles de millones de personas las que se relacionan con los smartphones, y por tanto, miles de compañías a las que el caso puede impactar en la imagen de sus productos, cuando diversos estudios han determinado que el uso de móviles no es dañino para la salud.
Sin determinar quién tiene la razón, lo cierto es que se trata de un caso que atrajo la atención internacional, de usuarios y compañías.